Dos jornadas dedicadas íntegramente al periodismo policial. A través de mesas y paneles se abordan distintos tópicos vinculados a la práctica del periodismo, el non fiction y la literatura policial en Argentina.

Los expositores son los principales referentes del periodismo escrito y la literatura policial del país, quienes a lo largo de los dos días dialogarán entre sí y con el público sobre temas como: el crimen organizado, las relaciones entre el poder y el delito, las coberturas de casos policiales paradigmáticos, la nota policial en los diarios populares, el crimen en la literatura argentina, la crónica roja en la narrativa de no ficción, la violencia retratada por los reporteros gráficos, entre otros.

Las jornadas están dirigidas a periodistas, escritores, estudiantes de carreras afines a la comunicación, la sociología, antropología y otras ciencias sociales y lectores habituales de periodismo y literatura policial.

Crónicas Rojas: Jornadas de periodismo policial gráfico
Miércoles 16 y jueves 17 de mayo de 10 a 17hs
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada gratuita

 

Cronograma

Miércoles 16
10 hs
Grandes casos, grandes coberturas, grandes polémicas: El caso Candela.
Mesa: Candelaria Schamun (Cosecha Roja), Virginia Messi (Clarín) y Emilio Ruchansky (Página/12).

11.30 hs
Poder y delito: El crimen en los ’90. La Maldita Policía, el Caso Cabezas, el Caso María Soledad, la Masacre de Ramallo. 
Mesa: Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur), Carlos Rodríguez (Página/12) y Silvina Tamous (Rosario).

14 hs
Rojo y amarillo: La nota policial en los diarios populares 
Mesa: Maximiliano Montenegro (Diario Popular), María Helena Ripetta (Crónica), Sebastián Hacher (Cosecha Roja) y Miguel Mendoza (Docente e investigador de la FPyCS de la UNLP).

15.30 hs
El crimen desorganizado: modus operandi del crimen organizado en Argentina
Mesa: Rodrigo Alegre (Perfil) y Federico Trofelli (Tiempo Argentino), Daniel Schreiner (Rosario) y Esteban Rodríguez Alzueta (Docente e investigador de la FPyCS de la UNLP).

Jueves 17

10 hs
Escritos con sangre: la crónica roja en el non fiction argentino 
Mesa: Sebastián Hacher (autor de Sangre salada), Javier Sinay (autor de Sangre Joven) y Rossana Viñas (Docente e investigador de la FPyCS de la UNLP).

11.30 hs
Enemigo público: biografía de criminales
Mesa: Rodolfo Palacios (autor de El Ángel Negro), Dante Leguizamón (autor de La marca de la bestia) y Patricia Nieto (escritora colombiana).

14 hs
El crimen en la narrativa argentina
Mesa: escritores que publicaron ficciones basadas en casos policiales: Reynaldo Sietecase, Gabriela Cabezón Cámara y Cristian Alarcón.

15.30 hs
La violencia a través de la lente: mesa reporteros gráficos 
Mesa: Alfredo Srur y Fabián Ramella (Crónica).