Cosecha Roja.-

Todos los sábados por la tarde los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el joven desaparecido hace 3 años y medio enLa Matanza, se reúnen en la puerta del destacamento policial de Lomas del Mirador donde fue visto por última vez con vida Luciano. Allí realizan su programa de radio “Zona Libre” donde además de hablar del caso Arruga, denuncian distintas causas vinculadas a la represión y el abuso policial.

Este último fin de semana,  desde una camioneta, dos efectivos dela Gendarmería Nacionalque se negaron a identificarse interrumpieron la transmisión del programa hostigando a quienes intentaban llevarlo adelante.

Primero,  los gendarmes pusieron música a todo volumen. Más tarde, en el momento que los conductores del programa comentaron el estado de la causa judicial por la desaparición de Luciano, encendieron el motor del vehículo. Los integrantes de Familiares y Amigos se acercaron a pedirles que apagaran el motor. Era imposible escuchar lo que los micrófonos transmitían.

-Estamos cargando la batería. Así que vamos a tener para una o dos horas –les contestó provocador uno de los gendarmes.

“Ya estamos acostumbrados que sea así, que pongan la música fuerte, que nos saquen fotos mientras hacemos el programa. Es un hostigamiento constante”, comentó a Cosecha Roja, Rosaura Barletta, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Los gendarmes se encuentran custodiando el ex destacamento por una medida cautelar promovida por el abogado de la causa Juan Manuel Combi.  El motivo de esta medida es proteger el espacio mientras los antropólogos forenses realizan trabajos allí, en el marco de la investigación por la causa de Luciano Arruga, pero también en búsqueda de pruebas  que den cuenta de la actividad irregular del destacamento.

Quienes realizan el programa de radio Zona Libre evalúan realizar una presentación en la fiscalía deLa Matanza denunciando la persecución por parte de los gendarmes.

Lo sucedido el sábado se suma a una serie de hechos que vienen sufriendo quienes acompañan a la familia Arruga. A principios de agosto dos policías en un auto sin identificación golpearon y amenazaron con llevar detenido a Mario, hermano de Luciano.

El 16 de agosto Vanesa Orieta, hermana de Luciano junto a familiares y amigos y referentes dela Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. En la Casade Gobierno, enLa Plata, Orieta exigió la destitución de ocho policías, que el gobernador tenga presencia en la causa y que se devuelva a Familiares y Amigos la casa recuperada donde antes funcionaba el destacamento policial en el que fue visto por última vez con vida el joven.

 

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/watch?v=JVY_mu7qMDU”]