Este sábado fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza 10 venezolanos y 3 dominicanos, entre los que había pesistas olímpicos, que llevaban cápsulas con cocaína en sus cuerpos.

La banda, de 12 hombres y una mujer, había llegado al país el 11 de noviembre simulando formar parte de un equipo de pesistas de Venezuela que venían con el fin de competir.

Los implicados fueron demorados en el aeropuerto cuando intentaban abordar un vuelo de TAM hacia Río de Janeiro, antes de viajar a Portugal. Sometidos a un examen body scan (escaneo del cuerpo) se descubrió que 11 de ellos llevaban cápsulas con cocaína líquida en sus estómagos.

Entre los detenidos se encuentran Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; Julio Chacín, quien obtuvo plata en el arranque de los más de 105 kg en la Copa Simón Bolívar de 2010 y el pesista René Hernández, quien formó parte de un grupo de 20 venezolanos arrestados en 2006 en París por transportar droga intraorgánica a Holanda.

También fue detenido el pesista Leonel Albarrán quien había sido condenado a 15 años de prisión en julio pasado por su vinculación con un caso en el que el medallista olímpico venezolano, Israel Rubio, purga una pena de tres años en Italia.

Anteriormente pesistas venezolanos ya contaban con antecedentes en tráfico de drogas. Con este caso es el tercer hecho de esta naturaleza en el que se ven involucrados deportistas de esta disciplina. Anteriormente había sido detenido Leonel Ventura, quien fue condenado a 15 años de prisión y que en 2006 ya había intentado ingresar cocaína vía intraorgánica a Holanda. En 2010, también fue encarcelado Maicol Abraham Guerrero, quien enviaba cocaína de Venezuela hasta España.

Según trascendió la investigación comenzó luego del llamado de una ciudadana venezolana que alertó sobre un presunto sobrino de ella que había sido cooptado por un grupo de narcotraficantes.

La mujer dijo que su sobrino se encontraba detenido en el marco de una causa por drogas, siendo reclutado por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que opera entre Venezuela, Argentina y Europa.

Uno de los investigados, René Hernández, se encontraba alojado en el “Real Splendid Hotel”, de Buenos Aires, junto a un grupo de once venezolanos que viajarían hacia Europa vía Brasil el día 15 de noviembre.

El allanamiento de las habitaciones del hotel derivó en otro procedimiento een el barrio porteño de Liniers. Allí encontraron al proveedor de la cocaína.

Ahora lo que se intenta averiguar es si la droga había sido ingresada por ellos desde Venezuela o si fue adquirida en Argentina.