Buenos Aires, la primera provincia que avanza hacia la IVE

Los ministerios de Salud y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentaron este lunes una guía de aplicación de la ley de aborto legal orientada a los equipos de salud de todo el territorio bonaerense. Entrará en vigencia el 24 de enero, el mismo día que la ley nacional.

Buenos Aires, la primera provincia que avanza hacia la IVE

Por Cosecha Roja
18/01/2021

“Esta ley restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres y las personas gestantes. Es algo muy importante para los equipos de salud: cambia el posicionamiento subjetivo de quienes van a solicitar el derecho a un aborto, pero también de quienes van a atenderlo”, dijo la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, en el acto en que se presentó la “Guía de implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia de Buenos Aires”. Con este paso, la provincia es la primera del país en avanzar hacia la implementación de la ley.

A menos de una semana de promulgada la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el gobierno bonaerense presentó este material de 30 páginas para orientar las prácticas de los equipos de salud en cuanto a cuidado y atención de las mujeres y personas gestantes en los abortos voluntarios. Es una guía complementaria al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (aborto por casuales) que continúa vigente en la provincia.

A partir del 24 de enero, día en que entrará oficialmente en vigencia la ley nacional de IVE, todos los centros de salud de territorio bonaerense tendrán acceso a esta guía.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud provincial, en Buenos Aires se registraron entre 2017 y 2019 15 mil internaciones por año por aborto. En 2019, representaron el 5% del total de los egresos hospitalarios de las mujeres en edad fértil. Entre 2008 y 2019 se podrían haber evitado al menos 235 muertes por aborto.

La implementación de la ley en cada provincia es clave para el acceso al aborto voluntario sin obstrucciones y será uno de los aspectos a los que más prestarán atención los activismos. Ya con el protocolo de ILE pasó que hubo jurisdicciones reacias a garantizar los abortos no punibles desde 1921. Un ejemplo fueron Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan que nunca adhirieron.

Un repaso por la guía

El material incluye:

*Los principios rectores en la atención de las personas con derecho a la interrupción del embarazo y en situación de post aborto: trato digno, privacidad, confidencialidad,
autonomía de la voluntad, acceso a la información amplia, adecuada y de calidad.

*Circuitos posibles en la atención y cuidados de la salud integral a personas gestantes

*Características y diferencias entre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo

*Información sobre la atención postaborto

*Procedimientos médicos y quirúrgicos para la realización de la interrupción del embarazo y del postaborto: Misoprostol, Aspiración Manual Endouterina (AMEU).

*Las características de la objeción de conciencia

*Modificaciones en el Código Penal