Télam, Buenos Aires 21/02/2013: El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó en conferencia de prensa que ocho hombres fueron detenidos con 80 kilos de marihuana tras una persecución y tiroteo en el barrio de Mataderos, en el marco del "Operativo 0800 MS".Foto: Enrique Cabrera/Télam/lz

Cosecha Roja.-

La banda narco tenía su depósito en el barrio de Mataderos, en Capital Federal. Ayer a la tarde, una camioneta Ford 4000 estacionó en la cuadra. Seis hombres se arrimaron y empezaron a descargar paquetes. Cuando se vieron rodeados, los dos que estaban en el vehículo intentaron escapar. En la huída se tirotearon con la policía, se subieron a la vereda y chocaron varios autos y una parada de colectivos. Cuando estaban por salir de la ciudad los detuvieron. En el chasis llevaban casi 80 kilos de marihuana.

La investigación se inició a partir de un llamado anónimo. “Probablemente de alguien que conocía muy bien cómo funcionaba la banda”, detalló el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El informante anónimo pasó la dirección de una casa en el barrio porteño de Mataderos dónde una banda recibiría un importante cargamento de droga.

Durante varios días, investigadores de civil vigilaron la casa. “Era una cuadra en la que no había autos estacionados, así que sabíamos que cuando llegara algún vehículo, ese traía la mercadería”, explicó un jefe policial a Cosecha Roja.

Ayer a la tarde, cerca de las 18, una camioneta Ford 4000 roja estacionó en la cuadra. El conductor y su acompañante no se bajaron. De la casa salieron seis hombres que rodearon al vehículo y empezaron a descargar bultos. Los policías estaban al acecho. En pocos segundos cerraron la calle cruzando algunos autos y apuntaron a los que estaban bajando la mercadería.

La camioneta aceleró de golpe. En su huída chocó dos autos de civil de la policía, se subió a un cordón, agarró en contramano y chocó una garita de colectivos. Los policías dispararon a las ruedas, pero ni así los pudieron parar. La persecución duró entre 50 y 60 cuadras. En el medio, el que viajaba en el asiento del acompañante disparó a sus perseguidores y arrojó un paquete en un baldío. Después se bajó de la camioneta e intentó escapara a pie. No llegó muy lejos, pero alcanzó a descartar el arma.

A la altura de Richieri y General Paz, la policía detuvo a la camioneta. En el chasis encontraron prolijamente acomodados en pequeños paquetes casi 80 kilos de marihuana. Uno de los jefes policiales que participó del operativo explicó a Cosecha Roja que la casa de Mataderos funcionaba cómo depósito de la mercancía que venía de Paraguay y luego sería distribuida en Capital Federal.

Uno de esos puntos, según la investigación, era un domicilio de la Villa 20, en Lugano, que fue allanado algunas horas más tarde. En el lugar fue detenida una mujer aunque no se secuestró droga, explicaron fuentes policiales.

En total, ocho personas fueron detenidas, todos mayores de edad: siete ciudadanos paraguayos y uno argentino.