Redacción Cosecha Roja.-

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que modifica el régimen de excarcelaciones y da mayores facultades a la Policía Bonaerense la cuál podrá determinar cuando un delito es excarcelable y cuando no.

En sus fundamentos para la excarcelación figura que “cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación” y que tampoco se considerará excarcelable cuando “en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

Además se sostiene que “a fin de garantizar la correcta aplicación de las disposiciones precedentes (…) a partir de la aprehensión la autoridad policial o judicial requerirá en forma inmediata los antecedentes del imputado”, lo que, en caso de antecedentes con delitos con armas, derivará en la inmediata detención con impedimento legal de ser excarcelado.

El oficialismo lo aprobó por unanimidad y en contra votaron los bloques de Nuevo Encuentro, el FAP y la Coalición Cívica. El diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, se declaró contrario por tratarse de un “proyecto inconstitucional por donde se lo mire y viola la división de poderes y es una falacia política porque le da todo el poder a la Policía desconociendo que el mercado ilegal de armas en la provincia de Buenos Aires está abastecido por armas que estaban bajo la custodia de esa fuerza o de la Justicia.

Saín recordó que una de las prácticas habituales de la Policía  Bonaerense es “plantar perros, un arma sucia para imputar de un delito a alguien inocente o encubrir un asesinato cometido por integrantes de la fuerza”.

Hugo Cañón, el co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, le dijo a Cosecha Roja que “estamos totalmente en contra de este proyecto de Scioli y Casal que lo único que hace es darle más facultades a una policía que debería ser más controlada. Hay un centenar de denuncias de causas que fueron armadas por la policía y esto sólo favorece prácticas como el reclutamiento de personas para que roben para ellos”.

El ex Fiscal Federal de Bahía Blanca consideró a este proyecto como un ejemplo de “manodurismo mediático donde se cree que dándole más poder a la Policía se resuelve la inseguridad cuando justamente es al revés, ya que se le está dando un arma muy poderosa a una fuerza corrompida”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, declaró al diario Página/12 que “este proyecto sobre excarcelaciones se afinca en las tendencias de la demagogia punitiva y la mano dura”.

Lo que a esta altura queda claro es que la Policía  Bonaerense recibirá con esta ley más facilidades para detener a inocentes con sólo plantar un arma, una práctica por demás aceitada en esta fuerza.