1-“No es una desaparición forzosa”

 

Luego de que se denunciara la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión del 1 de agosto en Pu Lof en Resistencia Cushamen, Patricia Bullrich se tomó más de una semana para referirse al tema. Cuando lo hizo, el 11 de agosto, dijo: “Tenemos claro que no ha sido una desaparición forzosa y que Gendarmería no ha detenido a Santiago”. También acusó a los Mapuche de no permitir realizar los rastrillajes en territorio.

2-“Me la banco yo”

 


Bullrich había sido convocada a la Cámara de Diputados el 8 de agosto para dar explicaciones por la desaparición de Santiago, pero faltó sin aviso. Cuando la presión pública sobre el caso aumentó, no pudo eludir el compromiso y el 16 de agosto se presentó ante la Comisión de Seguridad del Senado. Allí continuó con la misma línea argumental. “Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada. No lo voy a hacer, me la banco yo”, dijo.

3-“Pablo Noceti pasó a saludar”

 


En la misma audiencia defendió a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, al asegurar que sólo “pasó a saludar” por el operativo y dio a conocer la identidad de Ariel Garzi, amigo de Santiago, quien hasta que Bullrich lo nombrara públicamente era un testigo protegido en la causa.

4- “Lo acuchilló un puestero”

 


Bullrich se convirtió en la encargada de instalar la hipótesis oficial de que Santiago podría haber sido apuñalado el 21 de julio por Evaristo Jones, un puestero de Benetton que tuvo un enfrentamiento con desconocidos. La operación se desarmó porque el 4 de septiembre los resultados del ADN encontrado en el cuchillo desvincularon a Maldonado con el hecho.

5-“El bando de los que no queremos encontrar a Maldonado”

 


El 31 de agosto, la ministra dijo: “Se quieren plantear bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado”. Al día siguiente, en la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo al cumplirse el primer mes de la desaparición, las fuerzas de seguridad reprimieron y golpearon a manifestantes y periodistas que cubrían la movilización. 31 personas terminaron detenidas.

6- Siete gendarmes en el río

 


Ya en las primeras semanas de septiembre, con la teoría del puestero desarmada y los focus groups encargados por el Gobierno señalando que el tema estaba en la agenda pública, se empezó a apuntar al rol de siete gendarmes durante el operativo del 1 de agosto. Bullrich lo contó en el programa de TV de Jorge Lanata el 11 de septiembre, aunque siguió defendiendo el rol institucional de Gendarmería. En un documento que le envió la fiscal Silvina Ávila a Bullrich y al que Cosecha Roja tuvo acceso se demostró que 67 gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto no aparecían en los listados que Gendarmería había entregado inicialmente a la Justicia.

7- “El 20% de posibilidades de que esté en Chile”

 


Luego de sus reiterados desaciertos, Bullrich se llamó a silencio. En la última semana, fue la diputada y principal candidata de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, quien tomó la posta como vocera de las hipótesis del oficialismo. El miércoles pasado, durante un debate televisivo, aseguró que “hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RIN”, en alusión a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Bullrich rompió el silencio para defender la postura de Carrió como “una hipótesis” más. “Tomo esos dichos como todas las aseveraciones que se hacen cuando todavía en la causa no hay una sola persona imputada”, dijo la ministra.

8-“Es como Walt Disney”


Ayer, cuando ya se había conocido el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut que aún no fue identificado, Carrió dijo que Bullrich “a veces comete torpezas pero no son de mala fe”. Y, por un momento, hizo que todos los errores de la ministra de Seguridad parecieran menores. Mientras el periodista Diego Leuco planteaba que la temperatura del agua en que fue hallado el cadáver había permitido su conservación, Carrió acotó entre risas: “Es como Walt Disney”.