Martín Soler. Diagonales.-

Los investigadores intentan determinar si entre los restos hallados hace dos semanas en una cantera de esa zona están los del estudiante de Periodismo desaparecido. Miguel Bru fue torturado en la comisaría Novena de La Plata.

La búsqueda de los restos de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido en La Plata, suma un nuevo capítulo. La Justicia Penal de San Isidro deberá informar si entre los restos hallados en tambores una cantera de la zona se encuentran los del joven asesinado por policías de la Comisaría Novena de La Plata en 1993.

Fuentes judiciales de San Isidro informaron a Diagonales.com que el pasado 22 de junio el fiscal platense Fernando Cartasegna, a cargo de la búsqueda, envió un oficio al fiscal al titular de la fiscalía descentralizada de San Fernando, a cargo de la investigación por el hallazgo de restos humanos dentro de tambores, para que informe si “se ha logrado la identificación de los restos, sexo, edad, altura, antigüedad, existencia de piezas dentarias y muestras de material genético para cotejo (de ADN)”, según se lee en el oficio al que accedió este diario digital.

En el escrito judicial, el fiscal Cartasegna solicitó saber “el lugar donde se encuentran resguardados los restos hallados” que son analizados por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El hallazgo de tambores con restos humanos se registró el pasado 13 de junio en una cava cercana al aeropuerto de San Fernando.

Los restos de Miguel fueron buscados en casas particulares, baldíos y sobre la ribera del Río de La Plata, desde Berisso hasta Magdalena. Todos los operativos fueron con resultados negativos.

El último operativo que públicamente trascendió comenzó el 20 de diciembre de 2010 y se extendió hasta marzo del año siguiente en un cañaveral ubicado en ubicado en 13 C y 170 de Berisso.

Miguel Bru fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993. Se trata del primero de los casos de desaparición desde la restauración democrática en 1983. Según la condena del juicio oral desarrollado por la Sala I de la Cámara Penal, Bru fue detenido y llevado a la comisaría Novena, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo haya sido hallado hasta el momento.

La condena a los policías fue un caso testigo para la Justicia criolla. Por primera vez se condenó por la figura de “homicidio” sin tener el cuerpo. El fallo Bru fue confirmado por instancias superiores y fue la llave que permitió condenar en otros casos por homicidio, sin la presencia del cadáver de la víctima.