Emilia uscamayta

Si estuviste en la fiesta, sos testigo. Esa es la consigna con la que convocan los estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata para sumar a la causa que investiga la muerte de Emilia. En la madrugada del 1° de enero, la joven se ahogó en la pileta de una fiesta clandestina. La justicia aún no determinó por qué cayó al agua: Emilia no sabía nadar y no había médicos ni guardavidas.

El spot que subieron a YouTube dura casi un minuto y busca testigos. “¿Vos estuviste en La Frontera?”, preguntan. Aparecen los afiches de la fiesta que circularon por las redes y empapelaron las calles de La Plata los últimos días de 2015. Los estudiantes les hablan a quienes estuvieron esa noche en la quinta de Melchor Romero.

Las entradas costaban entre 150 y 300 pesos y se sospecha que hubo más de tres mil personas. A pesar de la convocatoria judicial, sólo unos pocos se presentaron ante la fiscalía de Álvaro Garganta para contar qué pasó aquella noche.

Hacia el final del video está el teléfono de Adrián Rodríguez, el abogado de la familia de Emilia, y el recordatorio de que la ley 14. 632 protege la identidad de las declaraciones. El spot fue una iniciativa de los alumnos del Taller de Producción Audiovisual III con ayuda de los docentes de la Universidad.

*

Emilia tenía 26 años y estudiaba periodismo. El 31 de diciembre salió a festejar fin de año con sus amigos en un evento al aire libre, en la calle 520 de La Plata. Los afiches decían: “Quinta La Frontera, el límite lo ponés vos”. La convocatoria fue a través de los carteles, el “boca en boca” y Facebook; las entradas se compraban anticipadas en un negocio de la localidad de Melchor Romero. La que pagó Emilia era la más cara: podía acceder al sector vip con pileta.

La fiesta no estaba habilitada, faltaban los guardavidas y el personal médico en caso de accidente. Hasta ahora no se presentó ante la justicia ningún testigo que viera a Emilia caer o entrar al agua. Cuando la sacaron inconsciente, otra chica intentó reanimarla porque sabía RCP: le tomó el pulso y notó que seguía viva. Después un guardia las separó para tomar el lugar y Emilia murió la mañana del 1º en Hospital Alejandro Korn .

El delegado municipal de la localidad, Adrián Ariel Zamudio, sabía que la fiesta era peligrosa y había denunciado a Control Urbano. Declaró ante el fiscal que se pagaron coimas de hasta  20 mil pesos y aseguró que uno de los integrantes del equipo del intendente de La Plata, Julio Garro, había hablado con uno de los organizadores.

Era el tercer año consecutivo que se hacía la fiesta. Los únicos imputados son los organizadores: Raúl Ismael García, Carlos Federico Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. Los acusaron de “homicidio culposo y doble desobediencia”. Sólo continúa preso Haramboure porque ya tenía una condena por el crimen de un joven en un boliche de Berisso. Los demás fueron eximidos de prisión.