justicia-javier-chocobar

Foto Ignacio López Isasmendi – Gentileza La Palta.-

En las redes sociales circula un meme sobre el 12 de Octubre y el descubrimiento de América. El texto dice así:  “¿Cómo festejar el 12 octubre? Entre a una casa. Dígale a los habitantes que usted vivirá allí y que ellos serán sus sirvientes. Si no están de acuerdo, mátelos.”

La historia de Javier Chocobar podría resumirse así.  El 12 de octubre 2009, la comunidad Chuschagasta, en Tucumán, estaba en asamblea.  El objetivo: defender su territorio de los empresarios que quieren las piedras lajas que hay allí.

Por la tarde llegó hasta el lugar el empresario Darío Amín, junto a los ex policías Humberto “El Niño” Gómez, vinculado al comando parapolicial “Atila” del “Malevo” Ferreyra, y José Valdivieso. Fueron a ‘dialogar’ pero terminaron disparando contra la comunidad. En el ataque asesinaron a Javier Chocobar e hirieron a varias personas. La balacera quedó registrada en video:

Los acusados, a pesar de estar grabados en el video, solo estuvieron detenidos hasta febrero de 2010. Desde 2014 la causa está elevada a juicio. El debate oral empezará el 28 de agosto de 2018.

“Destacamos la importancia de que esta instancia haya llegado. La Comunidad de Los Chuschagasta sostiene este reclamo desde hace casi 9 años, lo que significó para ellos un retardo en el acceso a la Justicia y generó un marco de impunidad para los asesinos. Es en razón de esta persistencia en el reclamo de justicia, que las audiencias de juicio oral por fin se llevarán a cabo”, dijeron desde su comunidad.

“El caso de Don Javier Chocobar refleja la realidad con la que las comunidades se enfrentan todos los días; un entramado donde el poder político y los intereses económicos buscan apropiarse de los territorios comunitarios, llevando a estos desenlaces, donde los comuneros son violentados en su derecho al territorio y a la vida misma.”

El colectivo La Palta hizo un documental sobre el caso. Un adelanto se puede ver acá: