Cada seis minutos una adolescente tiene un hijx en Argentina

Por día se producen más de 250 partos de niñas y adolescentes. Según datos de UNICEF, el 70 por ciento son embarazos no deseados.

Cada seis minutos una adolescente tiene un hijx en Argentina

Por Cosecha Roja
20/09/2019

Cada seis minutos una adolescente tiene un hijo o hija en la Argentina. Por día se producen 258 partos de niñas y adolescentes. El 70 por ciento de ellas no deseaba ser madre. Los datos fueron publicados por UNICEF en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. 

Del 21 al 28 de septiembre se desarrollará la campaña #PuedoDecidir, liderada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), UNICEF, Amnistía, Fundación Huésped y otras seis organizaciones no gubernamentales. El objetivo es prevenir los embarazos no planificados, brindando información y haciendo foco en el derecho al acceso a la salud, el derecho a vivir una vida libre de violencia y el derecho a decidir dónde, cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

La maternidad y paternidad no planificadas en la niñez y adolescencia están ligadas a la insuficiente educación sexual integral (ESI) en las escuelas, a la escasez de información, a la dificultad para acceder a métodos anticonceptivos, al abuso y violencia sexual. Los embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años están determinados por la vulneración de derechos: condiciones de pobreza, estar fuera del sistema escolar y falta de acceso o uso inadecuado de métodos anticonceptivos. En provincias del norte como Chaco, Formosa y Misiones, esta situación se ve agravada: 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes. 

Remarcando la importancia de tener ESI en las escuelas, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil señaló que el 34,4% de les adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue porque al momento del encuentro no tenía la información necesaria o por mitos falsos vinculados a la anticoncepción. El 33,3% de las personas encuestadas dijo no haberse cuidado porque “él no quería”. 

En la encuesta del gobierno a escuelas primarias, “Aprender 2018”, uno de los temas que se tocó fue la ESI. Sólo la mitad de alumnos de sexto grado recibió información sobre embarazo. Al 43% se lo instruyó en métodos de prevención del embarazo y el 37% tuvo lecciones sobre cómo evitar el abuso sexual. La mayor cantidad de embarazos en la adolescencia temprana (10 a 14 años) son consecuencia de violaciones.

La campaña -dirigida principalmente a adolescentes y secundariamente al público en general – busca derribar mitos sobre sexualidad, enseñar a respetar su cuerpo y dejar en claro que pueden decidir libremente sobre sus relaciones, elegir que tienen ganas de hacer y con quién, que pueden arrepentirse de un encuentro sexual aunque antes hayan dicho que sí, así como también respetar las elecciones de otras personas. 

A través de acciones virtuales y presenciales, #PuedoDecidir propone desnaturalizar la violencia sexual y la coerción, brindando información clara y precisa para que niñes y adolescentes puedan identificar situaciones que vulneren sus cuerpos y decidir su sexualidad. 

Para más información entrá acá: puedodecidir.org