yaqui2

Cosecha Roja.-

La Yaqui está en Mendoza y espera. Luego de ser trasladada en un operativo coordinado por la Policía Provincial, quedó “a disposición de la justicia local y federal”, dijo a Cosecha Roja Juan Carlos Caleri, Director de la Policía de Mendoza. Había sido detenida el viernes en San Luis porque la buscaba la justicia federal por tráfico de drogas (violación a la ley de estupefacientes) y lavado de dinero, y el tribunal mendocino por homicidio en grado de tentativa y falso testimonio. También llegaron sus dos familiares detenidos en el mismo operativo.

La presunta líder de “Los Angelitos” deberá responder por una variedad de causas. Entre ellas, la causa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego que está radicada en el Juzgado Nº 4 de Godoy Cruz, Mendoza. En los operativos no encontraron estupefacientes. Sí secuestraron varios vehículos (un Fiat Duna un VW Bora, una Surán y una Toyota 4×4) que, al momento, La Yaqui no tendría cómo justificar: el sábado allanaron la rotisería familiar en Los Toneles (Godoy Cruz) de donde declaran que provienen sus ingresos. Ahí detuvieron a dos familiares más.

Hasta el viernes no se había hecho público que hubiera una causa en contra de la líder de “Los angelitos de La Yaqui”, la banda que se originó en barrio Papa, un asentamiento en Godoy Cruz (Mendoza) y que se presume que manejaba el narcotráfico de la zona. Se hicieron catorce allanamientos y a ella la detuvieron en su casa de Juana Koslay (San Luis) por pedido de la fiscalía de Godoy Cruz a cargo de Juan Carlos Alessandra. Al momento, también están detenidos sus hijos Silvina y Carlos Gelvez, su sobrino Carlos, su suegra Nora Gatto y Patricia Vargas, su hermana. Las últimas dos mujeres fueron arrestadas en Godoy Cruz. Silvina tiene un tatuaje en el brazo que dice “Cristian Mauricio Gelvez”. Es su papá, que murió en una pelea en Barrio Papa, en enero, durante una salida transitoria de la cárcel.

En la madrugada del jueves se realizaron cuatro allanamientos en San Luis y diez en Godoy Cruz. A La Yaqui la encontraron en su auto estacionado en la puerta de una propiedad que “se encuentra a su nombre y en donde vive con sus hijos”, según informó el Secretario de Seguridad de la Provincia, Mario Olivera.

“Nos llamó Sergio Berni para felicitarnos a todos”, dijo el Secretario de Seguridad de San Luis, Martín Olivero, al confirmar la pacífica detención. Se trató de un operativo conjunto entre las policías de esa provincia y de Mendoza. El Jefe de la Policía de San Luis, Oscar Papaño, que presenció la detención, destacó que no hubo resistencias y analizó: “Tenían un comportamiento pacífico”. En el procedimiento no se secuestraron estupefacientes pero todavía continúa la búsqueda.

“Intensificaremos los controles en la provincia con equipos más modernos. Acá no se produce cocaína, pero de alguna manera ingresa”, declaró Olivera. También contó que toxicomanía pasará a tener jerarquía de departamento y que habrá iniciativas legislativas para tener una política más activa respecto al narcotráfico.

La banda “Los Angelitos de La Yaqui” fue noticia durante los últimos dos años por violentas disputas de territorio. La Yaqui, que cobró notoriedad desde que a su esposo -Cristian Gélvez Gatto- lo asesinaron en enero, fue acusada por medios mendocinos de haberlos amenazado. “No puedo entender el motivo por el cual he sido elegida como el nuevo enemigo público de la sociedad de Mendoza”, había respondido ella.