bolivia

 

Los Tiempos-.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que tres de los cinco integrantes de la megabanda del Asunción Pariona Palomino, liberados por una jueza en 2011 en La Paz que fue presa por este hecho, fueron capturados en Cochabamba el viernes, cuando se disponían a realizar un viaje a Potosí.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los aprehendidos fueron identificados como: Sebastián Márquez Toma Imilla, José Cañazaca y Freddy Wilder Quino Sanjinés. Los dos primeros de nacionalidad peruana.

“Este operativo ha permitido aprehender a peligrosos miembros de una organización criminal internacional que está integrada por miembros de nacionalidad peruana y boliviana”, remarcó Romero.

Detalló que los aprehendidos no ofrecieron resistencia y han sido detenidos ayer a las 23:00 cuando se dirigían en una vagoneta Ford presuntamente a cometer otro robo a Potosí.

La megabanda es una organización criminal numerosa, que se caracteriza por usar armamento de guerra en sus atracos (M-16 y fusiles FAL que traspasan los chalecos antibalas) y realizan un seguimiento de las empresas o instituciones que atracan.

“En Cochabamba esta organización ha atracado a la joyería Sánchez, Coral y Reyes, también en el municipio de Cliza han atracado una joyería y el valor sustraído ronda el medio millón de dólares”, dijo.

Romero indicó que operaban en Santa Cruz donde “han sido los autores del robo de la remesa de la empresa de valores Brinks, donde sustrajeron medio millón de dólares, en la ciudad de La Paz atracaron el puesto de control de peaje de la autopista y varios inmuebles ubicados en el barrio de Miraflores”.

El director de la Felcc de Cochabamba, Remy Ampuero, informó que “el atraco a la joyería Sánchez, ubicada en la calle Honduras en La Cancha, fue uno de los más violentos”.

LOS ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN
Los tres sospechosos tenían orden de captura desde mediados de 2011, luego de que la jueza de El Alto Jenny Pardo los liberó y fue detenida por favorecer a los antisociales. Desde entonces existía una orden de recaptura contra los  cabecillas de la megabanda.

El 8 de enero de 2013 fue detenido en El Alto el jefe de la organización, Asunción Pariona, considerado uno de los delincuentes más peligrosos.