Berthy Vaca Justiniano, El Deber.-

Eran las 9:30 de ayer en la colonia menonita Las Piedras, 20 kilómetros al norte de Tres Cruces, cuando unos vehículos extraños cerraron el paso en un camino agrícola para facilitar el aterrizaje de la avioneta Cessna 206, CP-1459, al parecer para abastecerse de droga. La maniobra resultó un fracaso porque los ‘leopardos’ salieron de la espesura del monte y a tiros provocaron la fuga de los que estaban en vehículos terrestres y el encunetamiento de la aeronave, en la que se rindieron el piloto y el copiloto, los cuales resultaron ser dos peces gordos del narcotráfico, según fuentes oficiales.

En la monomotor, que quedó cruzada en la impecable ruta menonita, se descubrieron cuatro ametralladoras livianas, más de 700 proyectiles calibre 7,62, un GPS, sustancias químicas y decenas de rollos de cinta adhesiva con la que los narcos usualmente recubren los ‘ladrillos’ de cocaína para su transportación.

Los aprehendidos son Ronald Ribera Roca, sindicado de ser uno de los principales acopiadores de cocaína de Santa Cruz, y Fabio Adhemar Andrade Limalobo, hijo del narcotraficante colombiano Celimo Andrade Quintero (59), uno de los supuestos exjefes del cartel de Cali en la década de los ‘90, que en 1992 fue sentenciado a 20 años de cárcel en Bolivia.

La noticia sobre la captura del hijo de Celimo, también conocido como ‘Danilo’, se extendió rápidamente y a las tres horas llegaron al lugar de la redada los helicópteros FAB 726 y FAB 727 de los Diablos Rojos con una comitiva policial a la cabeza del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no quiso quedar atrás y, a las 18:00, en la Felcn presentó detalles del caso denominado Operación Alcatraz II, y ponderó la aprehensión de los considerados peces gordos.

“La nave estaba decolando para dirigirse a un laboratorio de cristalización de cocaína ubicado entre Guayaramerín y Riberalta (Beni). Hemos detenido a dos personas importantes vinculadas al trasiego de droga en varias oportunidades, según denuncias de vecinos de la zona. Tenían armas calibre 5.56, que usan los narcos. Nos preocupa porque es una capacidad de fuego muy importante. Últimamente en nuestras operaciones hemos estado hallando este tipo de armas que pueden ser utilizadas contra nosotros o contra ciudadanos inocentes”, dijo Quezada.

Para el ministro Romero, el operativo de ayer es “muy significativo porque con seguridad nos permitirá descubrir una importante red de narcotraficantes, tal vez del grupo de Celimo Andrade, que probablemente se está rearticulando a través de su hijo. Estamos hablando del hijo de unos de los principales narcotraficantes de la década del 90 en Colombia”, manifestó el ministro.

El fiscal de Sustancias Controladas, José Luis Bravo, dijo que la Felcn manejaba información sobre la llegada de la avioneta a Las Piedras desde hace días, por lo que un equipo especial incursionó de madrugada para dar el golpe.

En el interrogatorio preliminar a los aprehendidos, los investigadores obtuvieron información valiosa sobre las operaciones de la banda y de inmediato la fuerza antinarcóticos y el Ministerio Público ejecutaron varios allanamientos de inmuebles en la capital cruceña.

El fiscal Bravo reveló que él y varios de sus colegas allanaron viviendas de manera simultánea. En una casa de la avenida Alemania se secuestró computadoras con información importante y cámaras con filmaciones. Asimismo, se intervinieron dos hangares del aeropuerto El Trompillo y se citará a varios sospechosos.