ayotzinapa onu

Fernando Camacho Servín – Jornada.-

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses iniciarán mañana una serie de caravanas que los llevarán por diversas ciudades de Estados Unidos, donde reiterarán su mensaje de que las investigaciones sobre el ataque contra sus seres queridos no pueden considerarse cerradas.

“Son tres rutas las que se formaron para salir a Estados Unidos. A partir de mañana (sábado) empiezan a salir los compañeros por tres rutas definidas: el Pacífico, el centro y el Atlántico del país”, señaló Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de familia, en entrevista radiofónica.

Las caravanas se reunirán el 20 de marzo en Nueva York, donde sus integrantes se van a encontrar con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y más tarde ese mismo día con la organización Amnistía Internacional. En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados.

“Vamos a salir a varios puntos y ciudades para informar que el caso Ayotzinapa no está cerrado y que hoy más que nunca debemos mantener viva la flama de la esperanza, porque sabemos que todas las mentiras del (ex) procurador de justicia de México (Jesús Murillo Karam) se vinieron abajo”, recalcó De la Cruz.

Por otro lado, el vocero indicó que la presencia del equipo independiente de expertos y expertas de la CIDH que le dará “asesoría técnica” al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa es muy importante para los familiares de las víctimas.

“Tres de ellos se quedaron en el Distrito Federal y dos estuvieron antier con nosotros en Ayotzinapa. Nos reunimos para que nos informaran más o menos hasta dónde va la situación de su trabajo y seguir adelante con algunos datos que nosotros les proporcionamos”, indicó.