El ex presidente de Brasil y máximo referente de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, envió este discurso filmado para la apertura del foro “Drogas: un Balance a un Siglo de su Prohibición”, que se realiza en estos momentos en México y que se puede seguir en vivo aquí.

“La violencia y la corrupción asociadas con el trafico alcanzaron tal nivel que las instituciones democráticas y la esencia misma de la vida social están bajo ataque en vario países latinoamericanos”, dice en la apertura del documento fílmico Fernando Henrique Cardoso.

“La políticas represivas basadas en la erradicación de la producción, interdicción del envío de narcóticos y la criminalización del consumo han fracasado” explicó el ex presidente.

“La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia que organicé con los ex presidentes Gaviria de Colombia y Zedillo de México, llegó a una conclusión clara: los programas antidrogas son ineficientes en el mejor de los casos, y contraproducentes en el peor. La fracasada guerra contra las drogas ha fortalecido el crimen organizado, desestabilizado gobiernos, violando derechos humanos y devastando vidas humanas por todas partes”.

La propuesta de Cardoso se basa en un cambio de paradigma con cinco pilares:

-Dejar de engañarse con que las leyes represivas por si solas protegen a las personas. No lo hacen y no lo harán.

-Fin de la criminalización de las personas que usan drogas pero no dañan a los demás. Las personas dependientes de drogas deben ser tratadas como pacientes y no como criminales.

-Explotar modelos de regulación legal y social de drogas como cannabis, para reducir el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud de la gente y la seguridad pública.

-Invertir en información y prevención para desglamurizar las drogas. En ese punto, Cardoso pone de ejemplo las campañas anti tabaco, que demuestran que se pueden cambiar los modelos de comportamiento.

-Direccionar la aplicación de la ley a la lucha contra el tráfico y el crimen organizado.

En junio del 2011 la Comisión Global sobre Políticas de Drogas lanzó un informe en New York reiterando “que la principal medida de éxito debería ser la reducción del daño causado por las drogas a la gente y a la sociedad. El consumo de drogas no aumentó en los país que pararon de enviar a la cárcel a los usuarios de drogas, en tanto que los niveles de violencia, de crimen y marginación social han disminuido”, recordó Cardoso.

Por último, el ex presidente brasilero llamó a los lideres globales y la sociedad civil a “involucrarse en el debate” y “cambiar la percepción del tema”.

El fracaso de la “guerra contra las drogas”, dijo Cardoso, “confirma que tenemos que encontrar mejores políticas”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FvoZYyMgFQE&feature=player_embedded]