amilcar-varaMartín Soler. Diagonales-. La viuda de Andrés Nuñez, el futbolista secuestrado y torturado hasta su muerte en la ex Brigada de Investigaciones de La Plata en el año 1990, declaró y apuntó contra el ex juez Amílcar Benigno Vara. Fue en el marco de la causa en la que se investiga la presunta participación de Vara en el intento de encubrimiento del crimen. Dos ex policías ya fueron condenados a prisión perpetua. En pocas semanas se juzgará a otro más, que estuvo veinte años prófugo.

Mirna Gómez recordó que tras la desaparición del padre de su hija menor, el ex juez Vara amenazó de muerte a su ex abogaba Elba Témpera. Y que cuando fue a la sede policial de 61 entre 12 y 13 (donde funcionaba la Brigada) se encontró al entonces juez Vara, quien –según manifestó la mujer– le dijo: “Señora, quédese tranquila que su marido debe estar viajando”.

También explicó que durante la investigación el ex magistrado se opuso a que los sospechosos sean reconocidos en rueda de personas, y que el procedimiento fue sustituido por un reconocimiento fotográfico, pero en el álbum policial faltaban quince imágenes. “Ya no trabajan más (como policías)”, fue la respuesta que escuchó hace más de dos décadas de boca de investigadores policiales y judiciales en referencia a por qué no estaban las imágenes de los uniformados.

En otro pasaje de su declaración, la viuda recordó que en el juicio oral a los policías condenados la testigo Alicia Visconti (policía y ex pareja de uno de los acusados declarado inimputable) recordó que su ex esposo siempre decía que estaban “protegidos por jueces” y sin dudarlo dio el apellido “Vara”.

Tras declarar ante la instructora María Julia Martínez, la viuda brindó una conferencia de prensa. “Espero que se haga justicia, él (Vara) estaba mientras lo torturaban a Andrés, él es cómplice, encubría a policías y se cubrían entre sí, fue un juez corrupto”, sostuvo.

“En el juicio de Andrés se demostró que él (Vara) estuvo” en las sesiones de torturas, manifestó. Y agradeció al fiscal Jorge Paolini “haber llegado a esta instancia”, antes de romper en llanto. Ya más calma adelantó que presentarán como testigos a su ex abogada Témpera y a Rosa Bru. Rosa es la madre del estudiante de periodismo desaparecido por policías que eran encubiertos por Vara. El ex juez fue destituido luego de que se comprobaran graves irregularidades en causas a su cargo en la que estaba involucrado personal policial. Es decir, Vara no era parte de la solución sino del problema.

“Pido que la Justicia no deje pasar esto, creo en la Justicia y voy a seguir luchando”, finalizó sus palabras la viuda, acompañada por sus abogados oficiales Ernesto Ferreira y Manuel Bouchoux.

La causa está en sus primeros pasos, luego de sortear un laberinto de excusaciones, pero Ferreira se animó a adelantar tres posibles delitos a imputar al ex magistrado: coautor funcional, encubrimiento agravado o participación secundaria.

También se esperaba la declaración de otros dos testigos: David Guevara y su madre Norma Ordaz. El primero ya declaró en el juicio a los ex policías condenados. Al momento del crimen de Nuñez era menor de edad y estaba detenido en la ex Brigada de Investigaciones. Aseguró que escuchó los gritos de Nuñez durante las largas sesiones de torturas y ubicó al ex juez Vara presenciando las escenas de brutalidad policial. La segunda era vecina de Vara. Ninguno de los dos fue hallado y se enviaron varios oficios para dar con el paradero de los testigos.