El Tribuno.-

Luego del asesinato de Sofía Viale, que conmocionó a toda la provincia de La Pampa, el gobernador de esa provincia, Oscar Mario Jorge, dispuso la instrucción de un sumario por la actuación policial en la investigación de la desaparición de la menor, que fue encontrada muerta en la casa de un vecino en la ciudad de General Pico, tras 66 días de estar desaparecida.

Según se informó, el mandatario pampeano “dio precisas instrucciones al jefe de la policía, Ricardo Bandaux, para que disponga la intervención del fiscal de investigaciones administrativas en la instrucción de un sumario referente a la actuación policial desempeñada en su rol como auxiliar de la justicia”.

En tanto, el funcionario acordó con el intendente de General Pico, Juan José Rainone, convocar al Consejo Municipal de Seguridad a efectos de hacer llegar al Poder Ejecutivo “sugerencias que considere sobre la seguridad de la ciudad, como también la diagramación, de manera conjunta con la Jefatura de Policía, de un sistema de vigilancia por monitoreo que se establecerán en un Centro de Atención Ciudadana”.

El padre de Sofía Viale lanzó duras acusaciones contra la policía y dijo: “Lo único que hicieron fue tratar de culparnos a nosotros de la desaparición de nuestra hija. Todos se lavan las manos, nadie se quiere comprometer con nada”. Y en esa línea acusó a los policías de “fabuladores”.

A su vez un familiar de la nena, en declaraciones a la prensa apuntó contra la policía al sostener que “Tenían información” de que en el barrio vivía “un violador” y sin embargo “no la utilizaron” para investigarlo. “Anduvieron hasta con los perros y estaba a cien metros, ellos tenían los datos de la persona, el tipo tenía la causa, ya estaba denunciado por eso, no puede ser que estuviera libre. El tema es que tenían la información y no la utilizaron”, denunció Pablo, tío de Sofía Viale.

El cuerpo de Sofía apareció enterrado debajo de una parrilla en una vivienda ubicada a cien metros del domicilio de la menor, y la sospecha recae sobre José Luis Janssen quien está detenido.
El acusado se encontraba en libertad condicional desde hacía meses luego de haber sido condenado por el abuso sexual de su propia hijastra.