HONDURAS-JOURNALISTS DAY-PROTEST

El Heraldo-.

La Sala Dos, del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, admitió ayer 69 elementos probatorios propuestos por el Ministerio Público (MP) y la defensa, en la causa instruida contra seis sospechosos del secuestro y asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro.

Luego de ser secuestrado, el cuerpo del coordinador de noticias de HRN fue encontrado en horas de la noche del 15 de mayo de 2012, en la residencial Las Uvas, de la capital.

Por este caso, el MP presume responsables de delito de secuestro agravado a Osman Fernando Osorio Arguijo, Edgar Francisco Osorio Arguijo y Marvin Alonso Gómez. Asimismo, el MP acusa como cómplices a Katlin Rosibel Zambrano Ortiz, Yesica Yamileth Zambrano Ortiz y Marvin Enrique Oliva.

En la audiencia de proposición de pruebas, dos fiscales de la Fiscalía contra el Crimen Organizado propusieron 58 elementos probatorios desglosados así: 5 testigos, 19 documentos, 16 pericias y otras 18 evidencias, entre la que destaca un video que demostró una prueba de vida de Villatoro.

Por su parte, la defensa privada y pública propuso 11 evidencias, detalladas en 5 testigos, 4 documentos, 1 pericia y 1 video.

Tras deliberar, los tres jueces resolvieron admitir todos los elementos probatorios propuestos por ambas partes, al valorar que pueden ser pertinentes y útiles para conocer la verdad de los hechos.

Seguidamente, el Tribunal de Sentencia estableció la fecha en que se celebrarán las audiencias de debate del juicio oral y público, fijándola del 10 al 21, del mes de marzo del año 2014.

Durante este período se evacuarán todas las pruebas, que los jueces valorarán para decidir si los acusados son culpables o inocentes.

Las evidencias

El MP expondrá en el juicio la declaración de tres testigos protegidos que relatarán el momento en que fue interceptado el comunicador y traspasado a otro vehículo, en la colonia Tres Caminos.

Asimismo, cómo se realizaron las negociaciones, mientras Villatoro se mantuvo cautivo.

Otro recordará la comunicación que sostuvo con secuestradores, para recoger una prueba de vida consistente en un video. Los otros dos testigos son investigadores de la Policía.

Entre los 19 documentos se acreditarán actas de decomisos de cámara digital, de un informe de escuchas de grabaciones sostenidas durante el secuestro, del levantamiento del cadáver, de la recolección de indicios levantados donde se encontró el cuerpo, de inspecciones oculares.

Asimismo,, álbum fotográfico del lugar donde se encontró el cadáver, actas de detención de sospechosos, de allanamientos practicados en casa en El Cacao donde fueron capturados los Osorio, en una vivienda en Lomas de Germania donde vivía Osman Osorio y en una casa en aldea Santa Rosa, donde se mantuvo a Villatoro.

En estos dos últimos allanamientos se encontraron evidencias como cabellos, camisa manga corta de la víctima, colcha estampada, hamaca, vasos, fragmentos de lazo, billetera, tarjeta de identidad, licencia de conducir. Asimismo, se analizarán tres vehículos utilizados en el delito.

Entre las pericias están el peritaje a cámara de video, vaciado telefónico de celulares del periodista, familiares y supuestos captores.

La autopsia que dictamina laceración cerebral producida por un disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros, dictámenes balísticos, de ADN, de biología y huellas, entre otros.

Atendiendo petición del MP, en el juicio se reproducirá el video de la prueba de vida solo con la presencia de jueces, fiscales, defensores y acusados.

Los defensores expondrán testigos que vieron cómo fueron detenidos los seis sospechosos, un dictamen forense, actas de allanamientos a vivienda en El Cacao, de registro y detención, como un video de canal 6 sobre captura de los Osorio.