marcha-daniel-zamudio-2ladiscusión.cl

Según persecutor, el imputado Patricio Ahumada Garay fue el “líder fáctico” de la brutal golpiza. Para los otros dos imputados se pedirán penas de 15 a 20 años puesto que operan atenuantes.

El fiscal Ernesto Vásquez ratificó  que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedirá cadena perpetua simple a uno de los responsables del crimen del joven Daniel Zamudio Vera (24), brutalmente golpeado hasta causarle la muerte, el 3 de marzo del año pasado en el marco de la acusación formal que debe presentar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la próxima semana.

El persecutor aseguró que “debido a nuestro apego al principio de legalidad y establecidas las atenuantes que le benefician a los cuatro imputados, la Fiscalía ya definió que se aplicará al menos a uno de ellos, la petición de cadena perpetua simple, específicamente al señor Patricio Ahumada Garay”, dijo el fiscal en el Centro de Justicia.

En tanto, para el resto de los imputados se aplican atenuantes “que hacen rebajar la pretensión del Ministerio Público”, por lo que “pediremos penas que van desde el rango de los 15 a 20 años para ellos”.

Se trata de los imputados Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora, donde todos serán acusados como “autores de homicidio calificado”.
Según la indagación del Ministerio Público, Patricio Ahumada fue el “líder fáctico” de la brutal golpiza que recibió Daniel Zamudio la noche del 3 de marzo del 2012 en el Parque San Borja, y que derivó en la muerte del joven homosexual el 27 de marzo de 2012.
Vásquez resaltó que el denominado caso Zamudio se transformó en un desafío y una investigación emblemática debido a que “no se contaba con una prueba directa y pudimos llegar con los responsables rápidamente y por lo mismo desde el punto de vista personal es emblemático y la para Fiscalía también lo es porque le entregamos respuesta a la ciudadanía” dijo el fiscal.