Catamarca: tres femicidios en 72 horas

¿Qué está haciendo el estado y todos sus poderes? ¿Cuándo van a financiar los programas destinados para prevenir y erradicar la violencia de género?”, dijeron desde el Observatorio Feminista de Catamarca, quienes convocaron a una marcha hoy a las 17 frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir políticas de prevención de manera urgente.

Catamarca: tres femicidios en 72 horas

01/04/2019

Susana del Carmen Villagra tenía 55 años. Vivía en Las Tunas, Catamarca, con sus cinco hijos. El miércoles su pareja la asesinó a palazos. Al día siguiente, un turista encontró el cuerpo de Elba Ibáñez en una zanja en el ingreso a la ciudad de Fiambalá. La mujer, que estaba embarazada, había sido asfixiada y rematada con un piedrazo en la cabeza. Cuarenta y ocho horas después, en Fray Mamerto Esquiú, Diego Herrera estranguló y mató a golpes a su ex pareja, Georgina Avellaneda, y descartó el cuerpo en el fondo de la casa.

Tres femicidios en Catamarca en 72 horas. “¿Cuánto más podemos soportar? ¿Qué está haciendo el estado y todos sus poderes? ¿Cuándo van a financiar los programas destinados para prevenir y erradicar la violencia de género?”, dijeron desde el Observatorio Feminista de Catamarca, quienes convocaron a una marcha hoy a las 17 frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir políticas de prevención de manera urgente.

El Observatorio considera esencial que la Unidad de Familia y Violencia de Género atienda las 24 horas, que se tomen las denuncias que presentan las mujeres por violencia machista y que el personal sea capacitado. También reclama capacitación para otros ámbitos estatales, como la policía y el poder judicial, y exigen que los medios de comunicación nombren a los crímenes de géneros como lo que son: femicidios.

Cuando la policía llegó a la casa de Susana Villagra la mujer todavía estaba con vida. Murió unas horas más tarde en el hospital San Juan Bautista. En el mismo hospital quedó internado Custodio “Tico” Quinteros. Después de atacar a golpes a su pareja, el hombre intentó suicidarse ahorcándose.

“Él ya tenía antecedentes de violencia de su primer matrimonio, se separó por esa causa. Susana no quería denunciarlo, pero cuando llegaba al hospital toda golpeada después de las palizas que le daba, los médicos que la revisaban la obligaban a radicar la denuncia y después ella iba y la levantaba”, contó la hermana de la víctima a Télam.

Susana tenía cinco hijos: tres con una pareja anterior y dos con Quinteros. El año pasado ella lo dejó pero al poco tiempo decidió volver con él. “Ella sufrió muchísimos episodios de violencia, no entendemos por qué aguantó tanto, por qué nunca lo dejó”, contó la hermana.

Según publicó el diario El Ancasti, de Catamarca, el fiscal Mauricio Navarro Foressi espera que sea dado de alta para imputarlo por homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio.

La autopsia de Elba Ibáñez confirmó que la mujer había sido asesinada y no había sufrido un accidente al caer en la zanja, como creyeron los investigadores al principio. La mujer tenía dos hijos de 7 y 18 años y cursaba un embarazo de un mes y medio. Su pareja la habría asesinado al enterarse del embarazo.

Georgina Avellaneda tenía 38 años. Su hijo la encontró muerta en el patio de su casa de Fray Mamerto Esquiú. La autopsia confirmó que tenía golpes y que murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El 14 de marzo la mujer había denunciado a Diego Herrera, de 47 años, con quien había mantenido una relación desde noviembre. El hombre estuvo prófugo durante tres días. Anoche, unos minutos antes de la madrugada, lo detuvo la policía.