los monos

 

Silvina Tamous- El Ciudadano.-

Una banda va a empezar a ser juzgada desde este martes. Es la famosa banda de Los Monos, pero de los 25 que se sientan en el banquillo, la mitad más uno son policías, aunque 12 de los uniformados llegan al juicio en libertad. Pese a que el nombre de la banda tiene un correlato inmediato con el narcotráfico, no se juzga ningún hecho vinculado con drogas. La mayoría fueron procesados por una asociación ilícita con fines indeterminados, ya que si esos fines fueran el tráfico de drogas la causa hubiese pasado a la Justicia Federal. También se unificaron cinco homicidios, aunque no todos los acusados deben responder por ellos.

La investigación comenzó con el crimen de Martín Fantasma Paz, en setiembre de 2012, pero durmió más de 8 meses, hasta fines de mayo de 2013 cuando en el boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez asesinaron al Pájaro Cantero. Y tras ese crimen se sucedieron en dos días otros cuatro, lo que despertó la alarma en el gobierno.

Y allí arrancó la causa que nunca logró siquiera aproximarse a quién mató al Fantasma, pero desató una investigación en la que no faltaron cuestionamientos. La familia Paz estaba relacionada en la causa; la hermana del Fantasma, Mercedes Paz, era la mujer del Pájaro. Sin embargo los Paz nunca fueron investigados. Y Mercedes sólo prestó declaración informativa. Otro punto oscuro en la causa fue el brazo policial del juez Juan Carlos Felipe Vienna, es decir la División Judiciales, que terminó desarmada luego de que llamaran a periodistas y le mostraran en vivo como se armaba una extorsión.

El juez Vienna fue acusado de parcialidad. No sin razones. Unas fotos que mostraban claramente su cercanía con Luis Paz, el padre del Fantasma, ambos en Las Vegas mirando boxeo generaron pedidos de apartamiento que fueron rechazados. Tampoco importó que una moto que fue del Fantasma pasara a sus manos, ni que fuera filmado pidiéndole a uno de los policías acusados que cambiara de abogado si quería su libertad.

Así las cosas, y después de un largo proceso que llevó cinco años, se llega al juicio luego de que los medios dedicaran horas a cada uno de los allanamientos que se hicieron, el decomiso de propiedades y autos, la persecución y el encierro de cada uno de los integrantes y el estigma para Rosario como ciudad narco, pese a que la causa no perseguía el tráfico de drogas.

 

¿QUÉ SE JUZGA?
-La causa principal por la que llegan a juicio la mayoría de los civiles y policías acusados es la de asociación ilícita con fines indeterminados.

-Los homicidios de Diego Demarre, Lourdes Cantero, Nahuel César, Marcelo Alomar y Norma César.

¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?
Civiles: Máximo Ariel Cantero (alias Guille), Ariel Máximo Cantero (alias Viejo), Ramón Machuca (alias Monchi), Leandro Vilches, Mariano Salomón, Jorge Emanuel Chamorro, Ramón Machuca y Daniel Jure, todos ellos detenidos. Y Silvana Gorosito, Lorena Verdún, Agustín Ruíz y Francisco Lapiana, que llegan en libertad.

Policías: Ángel Avaca, Cristian Floger, Omar Lescano, Juan Delmastro (con prisión domiciliaria), Sergio Blanche, Eduardo Enríquez, Diego Cárdenas, Juan José Raffo, Gustavo Gula Gula Pereyra, Guillermo Cardini y Germán Herrera, todos de la Policía de Santa Fe. Y el prefecto Roberto Otaduy y Waldemar Gómez de la Policía Federal.

Jueces: Marisol Uzandizaga, Ismel Manfrín y José Luis Mascalli.

Fiscales: Luis Schiappa Pietra, Gozalo Fernández Bussy, Alejandra Rodríguez, María Ballari y Osvaldo Moschetta.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA
Los siguientes son los números más salientes del juicio oral:

25 imputados tiene el debate oral por asociación ilícita y homicidios.
12 son civiles que integraron la banda narco.
13 pertenecen a fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
5 fiscales llevarán adelante la acusación durante el juicio.
260 testigos fueron citados por las partes.
17 abogados defenderán a 25 los acusados.
5 casos de homicidios se ventilarán en el debate oral.