Milenio.-

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 1 de septiembre Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, lograron detener en el municipio de Apisolaya, Zacatecas, a Jorge Gómez Saldaña (a) “El Matamoros o El Abuelo”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coahuila.

“El Matamoros” se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, “El Cochiloco”, detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el pasado 31 de agosto del año en curso.

La detención fue producto de una ampliación de la operación que permitió la captura de “El Cochiloco”, ya que demandaba la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que el ahora detenido, mantenía privado de su libertad a un empresario.

Al efectuar la captura de Gómez Saldaña, se detuvo a cuatro presuntos sicarios más y se logró liberar al secuestrado, asimismo se les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.

Al ser puesto a disposición de las autoridades, manifestó que después de la detención de su jefe, fue designado por Juan Vera Ovando “El Colmillo”, como encargado de las actividades ilícitas en Matamoros, Coahuila., pero por temor a ser detenido se refugió en el estado de Zacatecas, donde fue capturado.

El detenido señaló que junto a Rocha Villalobos, eran los integrantes más antiguos dentro de la estructura criminal de “Los Zetas”, aseverando que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coahuila, en donde realizaba secuestros y ejecutaba labores de monitoreo y seguimiento de las actividades que realizaba el personal militar en dicho municipio, cooptando además a las autoridades policiacas, mediante la entrega de diversos pagos.

Durante sus declaraciones ante las autoridades correspondientes, los detenidos coincidieron con la información proporcionada por Teófilo Rocha Villalobos, sobre la integración de la estructura delictiva en la Región Lagunera y las instrucciones de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” para retomar el control del área, empleando como principal factor la violencia e intimidación de las autoridades y de la población civil.

Se presume que anterior a estos hechos, el detenido en colaboración con Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra de integrantes de la organización antagonista “Cártel del Pacífico” y llevó a cabo el secuestro y ejecución de por lo menos tres militares por haberse negado a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el liberado en calidad de presentado.