ElMayitogordoJornada.mx.-

Elementos de un cuerpo de élite de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, jefe del cártel de Sinaloa, durante un operativo efectuado en una comunidad del sur de Culiacán.

La persecución ocurrió la tarde del miércoles 13 en la comunidad La estancia de los Burgos, cerca del poblado El Salado, una de las zonas en la que esta organización criminal ejerce un férreo control, informó el periódico Ríodoce, que circula en esa entidad.

Las autoridades ofrecen una cuantiosa recompensa para quien dé informes para la localización de Zambada padre, dijeron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zambada Imperial mostraba en las redes sociales aspectos de su vida cotidiana; mediante fotografías y pequeños textos ofrecía datos de su vida privada, mujeres, amigos, vehículos, paseos y lujos. La cuenta de Twitter @ismaelimperial, con el subnombre Mayito Gordo, tiene 333tuits; en uno de éstos dice: Esta noche truena el rayo y, en una más, muestra que el rayo es su arma de grueso calibre.

En otro hay una foto con varios llaveros de automóviles de lujo y escribió: Lo difícil para mi…, en referencia a la decisión de elegir el vehículo que usará ese día. Tambien reproduce unos tenis Nike elaborados especialmente para el comprador, donde se lee Chino Antrax, sujeto detenido este año, y a quien se le adjudicó en su momento ser líder del ala violenta del cártel de Sinaloa.

En cuanto a la captura, desde la mañana se observaron movimientos inusuales en el aeropuerto internacional de Culiacán y hubo fuertes operativos en El Salado y El Dorado, al sur de la ciudad capital sinaloense. Las acciones fueron por tierra y aire, con helicópteros de la Semar.

De acuerdo con la información, “El Mayito Gordo fue trasladado al aeropuerto y de ahí a la ciudad de México, junto con un grupo no determinado de escoltas y gente del pueblo, quienes también fueron detenidos”, publicó este rotativo.

En el Distrito Federal fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se le practicaron exámenes periciales para corroborar su identidad. Enseguida se inició la declaración ministerial y en los próximos días se definirá su situación jurídica.

La información oficial del hecho fue escasa; incluso fue cancelado el mensaje que daría el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una aparición ante los medios, programada inicialmente para las dos y media de la tarde en la Secretaría de Gobernación.

Zambada hijo no tenía un papel importante en la estructura criminal del grupo de Sinaloa, y sus operaciones se limitaban a la ciudad de Culiacán, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

Serafín Zambada Ortiz, medio hermano del ahora detenido fue capturado en noviembre de 2013 en una garita de la frontera con Estados Unidos, en Arizona, y está siendo juzgado en aquel país.

Otro medio hermano, Vicente Zambada Niebla, se declaró culpable en una Corte de Chicago de transportar y distribuir droga en Estados Unidos y de lavado dinero del narcotráfico.