foto-clara-anahi
Cosecha Roja.-

La noticia que revolucionó la nochebuena resultó ser falsa. El colaborador y biógrafo María Isabel “Chicha” Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, confirmó hoy que la joven que apareció en la casa de Chicha Mariani no es la nieta, Clara Anahí. “Fue un error comunicacional bienintencionado de personas que quieren mucho a Chicha. Vamos  a seguir trabajando como siempre por la verdad, la memoria y justicia”, dijo en la conferencia de prensa de este mediodía.

El viernes 25 de diciembre Mariani estuvo en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak junto al fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Según viejos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos genéticos y un nuevo entrecruzamiento realizado ayer, “se descartó” que la joven fuera la nieta una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Los representantes de la CONADI acercaron dos informes del Banco (la institución creada por ley para dar información fehaciente y definitiva sobre casos vinculados al terrorismo de Estado) que indican que María Elena no es Clara Anahí Mariani”, contó el biógrafo.

“La persona que llegó hace dos días lo hizo con un informe de un laboratorio privado de Córdoba con un 99,9 por ciento de probabilidades de vínculo. No queda claro si existió una cadena de custodia y cuál fue la sangre que se analizó”, dijo Ramos Padilla.

Chicha Mariani busca a Clara Anahí desde hace casi 40 años, cuando mataron a la nuera y secuestraron a la beba en 1976. “Chicha está muy triste, dolorida, estamos preocupados por la salud. Ella nos pidió que habláramos con ustedes, me insistió mucho con la gratitud hacia todos lo que transmitieron su cariño”, dijo Ramos Padilla.

*

En el comunicado de ayer que desmintió la noticia de la aparición de Clara Anahí, Ramos Padilla aseguró: “Pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos”.

“Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos”, agregó y luego completó: “Sin perjuicio de todo ello, se realizó hoy mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi”. Ramos Padilla insistió en que “el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”.

El jueves la Fundación Anahí había difundido un comunicado que decía:

“Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar.

Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres.

Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%.

“Clara Anahí” de 39 años ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad.

Dr. Norberto Liwski Lic. Finocchi Leticia Lic. Elsa Pavón”.

Foto: Fundación Anahí

Nota publicada el 24/12 y actualizada el 25 y 26/12/2015