Cosecha Roja.-

Cinco hombres fueron detenidos el viernes por agredir fisicamente a Valeska Salazar, una joven lesbiana de 16 años, que mantenía una relación sentimental con otra mujer familiar de los arrestados, informó la Fiscalía, que ve en este hecho “motivaciones homofóbicas”.

“Me pegaron dos puñaladas en la espalda, me rajaron aquí en la cabeza, y me pegaron con unas mochilas con piedras en la cara, patadas, con palos”, relató la agraviada Valeska Salazar de 16 años.

La joven fue golpeada en la noche del pasado martes, primero en su casa y luego en el hospital de Santa Juana, en la región del Biobio, donde recibía asistencia médica.

Dos de los detenidos, los hermanos Diego (19) y Héctor Alegría (30), quedaron en prisión preventiva tras ser procesados por homicidio frustrado.

Mientras tanto, el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) denunció un nuevo ataque homofóbico, cometido un día antes que el de Valeska. “El lunes pasado”, denunció la organización,  “a eso de las ocho de la noche la altura de la Clínica Croacia, en Punta Arenas,  un joven fue pateado sistemáticamente en la cabeza y perdió tres dientes tras ser interceptado por la espalda, quedando sus lesiones diagnosticadas como graves en el hospital de la zona”.

“El joven, quien junto a su familia prefirió mantener en reserva su identidad por temor a las represalias,  había padecido con anterioridad insultos en razón de su orientación sexual, siendo en el ataque del lunes asistido por la jefa del local donde trabaja y su madre,  tras pedir auxilio por celular.  En la actualidad Carabineros investiga el hecho”.

Tras contactarse con cercanos y familiares de las personas agredidas y definir acciones futuras conjuntas, el Movilh recordó que “la violencia hacia la diversidad sexual  puede llegar a extremos tan graves como el conocido hoy, por tanto es imperioso que el Estado implemente campañas para erradicar estos actos de violencia, que ponen en peligro la vida de personas, incluso de jóvenes menores de edad”.