TelamPresosDevoto

Daniela Melo – Publimetro.-

La causas principales tienen que ver con los errores de identificación, falta de confesión en delitos sexuales, fallas en informes periciales y errores en la conducta del defensor.

Un trabajador de la construcción jamás imaginó que pasaría 99 días en prisión y diez meses de arresto domiciliario nocturno, arriesgando una condena de 10 años de cárcel. Una mujer lo había denunciado por violación y amenaza con arma blanca, y lo había acusado añadiendo que tenía una grabación. El registro fue utilizado como prueba en la Fiscalía de los Andes. Sin embargo, la supuesta víctima había cometido un error: olvidó parar a tiempo el aparato que incluía un segundo registro que revelaba la verdadera intensión de la mujer, que buscaba acusarlo para quedarse con una propiedad avaluada en 60 millones.

Tanto este dictamen, como otros demuestran las irregularidades y fallas del sistema judicial en Chile, que ha permitido que hasta la fecha más de 2.400 personas inocentes hayan sido encarceladas, ya sea en prisión preventiva o internación provisoria, y luego absueltas de todos los cargos.

En entrevista con Publimetro el defensor nacional, Andrés Mahnke, indicó que esta cifra es más o menos una constante anual. “Aproximadamente el 13% de las personas que atendemos, que son al rededor de 45 mil personas, son declaradas inocentes o no responsables del hecho que se les imputaba. De esas 45 mil personas hubo 2.462 que estuvieron privadas de libertad y luego fueron declaras inocentes, por algún error que permite el sistema, porque no hay ningún sistema infalible. Naturalmente, todos los agentes tenemos que tener la cruzada y compromiso de atenuar o disminuir la mayor cantidad posible las posibilidades de error”, dijo.

La causas principales tienen que ver con los errores de identificación o una identificación que deriva de una identificación falsa, derechamente de un testigo o de la víctima, y la falta de confesión en delitos sexuales, porque se auto inculpan, debido a algún trastorno psicológico. Las demás causas, dicen relación con un error de el informe pericial o de un agente del Estado, o de la investigación fiscal que se dirigió sobre una persona que no correspondía. Otra de las causas puede ser también por error en la conducta del defensor, que no ofreció todos los derechos que tenía el imputado, frente a un caso que tenía errores.

La Defensoría Penal Pública, posee el “Proyecto Inocentes”, que integra una serie de casos que busca hacer un aporte al sistema de justicia para disminuir este margen de error. “Son personas inocentes y que están en la cárcel, pero por otro lado aumenta la impunidad, porque el verdadero responsable está en libertad. Entonces tiene un doble perjuicio”, comenta el defensor nacional.

“Hoy una persona que es acusada y metida a la cárcel, cuando salga, por mucho que haya una resolución inicial que declare su inocencia, el daño que ha sufrido esa persona, su familia y entorno más cercano es inconmensurable, de muy difícil reparación”, agrega Mahnke. El proyecto tiene como primer propósito crear espacio de reparación pública y de difusión pública de esa inocencia.

A la fecha, existen iniciativas de diferentes parlamentarios que están tratando de generar vías de indemnización para las personas que han sido privadas de su libertad injustamente. Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, hicieron un llamado al Ejecutivo, para que le otorgue urgencia a un proyecto de ley que busca establecer una compensación en caso de formalización errónea.

“Hay daños tanto patrimonial como moral en aquellas personas condenadas injustamente, se generan muchas problemas sicológicos, y nosotros creemos que es necesario indemnizar y reparar el daño causado. Queremos abrir la posibilidad de que esto ocurra. Es un proyecto que lleva cuatro años en el parlamento y queremos que el gobierno le de urgencia”, señaló el diputado Coloma a Publimetro.

Foto: Télam