The Clinic

“Defensa Secundarios” es una agrupación de estudiantes de derecho, pedagogía y fotografía, que asesoran a alumnos que han sufrido algún tipo de abuso policial, identificando a los agresores con pruebas para luego entablar acciones judiciales. Denuncian violencia sexual, asfixia, amenazas, persecuciones y torturas.

El año pasado los secundarios fueron víctimas de brutales maltratos por parte de carabineros durante las manifestaciones. Frente a tanta violencia policial surge una iniciativa bajo el lema “nunca más solos”. Se trata de “Defensa secundarios”, una agrupación de estudiantes de derecho, pedagogía y fotografía, que asesoran a alumnos que han sufrido violencia policial.

-Establecemos las denuncias y quejas por las agresiones que sufren en la calle, dentro de los liceos y las persecuciones políticas que deben soportar, además de estar presentes en comisarías y desalojos- explica Javiera Campos, encargada de relaciones públicas de la organización.

La iniciativa, que nació a fines del año pasado, busca empoderar a los estudiantes respecto a sus derechos para evitar que se naturalicen las agresiones. “En este momento hay amplios sectores que asumen que tienen que recibir golpes, nosotros queremos demostrar que eso no es parte de la lucha por la educación sino un procedimiento irregular que tiene que ser sancionado”, agrega Javiera.

La agrupación se encarga de identificar a los agresores con el fin de cuantificar y difundir cómo están actuando por medio de fotografías. Luego interponen quejas administrativas para comenzar a investigar. “Hay que entender que la vía judicial no es la única, también es necesario que esto la gente lo sepa”, asegura Campos.

Tras el acto de la detención, sostiene, hay aspectos que pierden claridad. Muchos de los estudiantes detenidos acusan ser sometidos a torturas no solo de carácter físico. “Hay niñas que denuncian haber sido obligadas a desnudarse en la micro frente a Fuerzas Especiales. Han recibido amenazas, manoseos, les quitan los sostenes, las asfixian y las golpean en sus partes íntimas. Existe una exageración de esta violencia sobre las mujeres”, agrega Campos. También acusa que los policías camuflan las evidencias de golpizas “tirándole el pelo a las niñas y agarrándolas a combos en la cabeza”.

La labor de “Defensa Secundarios” ha provocado un cambio de actitud de los padres respecto a la participación de sus hijos en las manifestaciones. “Se emputecen cuando se están llevando a los niños y están con una tendencia a denunciar más”, cuenta Javiera. Respecto al futuro del movimiento la apreciación de Defensa Secundarios es que las agresiones van a continuar. “Con este nivel de represión están logrando aleonar más a los chicos y que tengan más ganas de exigir lo que es suyo”, concluye.