Por P. Zamora y H. Rojas, Santiago – La Tercera.-

Pasadas las 22 horas del miércoles, mientras regresaba de una velatón en memoria de Daniel Zamudio en la Plaza de Armas de Valdivia, una joven de 17 años, de iniciales L.P.D.S., fue golpeada en todo su cuerpo con palos y fierros por un grupo de cuatro jóvenes que, según la agredida, tendrían orientación neonazi.

La adolescente relató a sus padres que mientras le pegaban, amenazaban con atacar de igual manera a sus amistades, en tanto gritaban consignas neonazis. Al referirse a los hechos, el padre de la menor indicó que los sujetos ya la ubicaban. “Son tipos jóvenes que ya la habían identificado en marchas anteriores y que, inclusive, le gritaban, mientras la golpeaban en el suelo, que esto le pasaba y le iba a pasar algo más a todo el grupo de mariconas que andaba”, dijo a Radio Cooperativa.

Los padres y amigos de la menor anunciaron que presentarán durante las próximas horas acciones judiciales ante la fiscalía local contra los responsables de la agresión.

Al respecto, el vocero del Movimiento por la Diversidad Sexual, Fernando Muñoz, condenó el hecho y afirmó que “a través de las organizaciones locales estamos estudiando la forma de poder acompañar a la familia, tanto en lo emocional como en lo judicial”.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) rechazó el ataque homofóbico que provocó la muerte del joven Daniel Zamudio y solicitó al Estado de Chile investigar el caso de manera “inmediata y seria”.

Indagan a neonazis

Por otra parte, un informe elaborado tras el ataque a Zamudio señala que “el crecimiento de los grupos neonazis, así como el nivel de su violencia al corto plazo, puede aumentar frente a los inmigrantes”. El documento “Situación General del Neonazismo en Chile” fue realizado por un organismo de inteligencia civil y hecho llegar al Ministerio del Interior el 12 de marzo”. El texto da cuenta de tres corrientes en Chile: política, esotérica y acción directa. Esta última se refiere a los skinheads que realizan violentos ataques. Los investigadores indican que los miembros de estos grupos tienen formación paramilitar, están dirigidos por un adulto vinculado a una orgánica neonazi de perfil político o alguna rama de las Fuerzas Armadas. “Cuando son investigados, dejan de operar, invisibilizan, suspenden sus espacios en internet y a menudo se transforman en un nuevo grupo”, indica.

En el texto se indica que continuarán ocurriendo en los sectores populares “violentas batallas” entre estos grupos y punk antifascistas, lo que no serán denunciados, sino que dados a conocer a través de internet.