femicidiosCarlos Polo – ElHeraldo.co-

Sobre el hecho, el  coronel José González Fariñas, comandante operativo de la Policía Metropolitana indicó que bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación ya están trabajando para dar con los autores materiales e intelectuales del hecho.

Además señaló que no se pude descartar ningún móvil, ni ninguna teoría sobre las causas del hecho.

Un mes y 18 días desafiando a la muerte. Lady Ana Polo perdió la lucha por su vida el domingo en el Camino Adelita de Char. La mujer resultó herida en medio de una balacera que se presentó en la madrugada del pasado 19 de mayo en el barrio Las Ferias,  en un sangriento enfrentamiento entre las bandas los Papalotes y los 40 Negritos .

En este hecho murieron tres personas, entre ellos una mujer, las víctimas mortales no pertenecían a  ninguna de estas bandas. “Esta zona  está totalmente controlada, venimos haciendo operativos permanentes, capturas y tomas masivas y tenemos presencia permanente en este sector”, sostuvo el coronel González.

Aún sin identificar. El pasado sábado a las 11:30 de la mañana,  en una trocha ubicada en el sector rural del corregimiento de Juan Mina fue hallado por unos transeúntes el cuerpo sin vida de una mujer de tez morena, de 1, 62 de estatura, entre  los 25 y 35  años.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección judicial al cadáver y hasta el momento no se ha podido establecer su identidad, según  indicó el coronel González.

“Según lo que se pudo establecer el cuerpo presenta algunos golpes en la cabeza, aunque Medicina Legal no se ha pronunciado todo indica que se puede tratar de un homicidio con arma contundente”, indicó el oficial.

Para Emma Doris López, directora de la Red de Mujeres del Atlántico, son inadmisibles y reprochables los hechos que están sucediendo en el  departamento. “Exigimos que se construya una agenda pública, que se hable de una decisión en la que  intervenga la sociedad, las instituciones, las entidades públicas y privadas. Exigimos que estos asesinatos, estos feminicidios y la violencia generalizada contra las mujeres tengan una intervención efectiva”, aseguró.

Según López cuando la Policía entienda que el golpe que recibe una mujer en una casa que se considera un escenario privado es de orden público y se asuma como un delito de la calle se va poder avanzar. “Cuando en un centro de salud se asuma que una mujer golpeada es prioridad en la atención, también se va poder avanzar”, insistió.

Problema cultural. “Desde que empecemos a aceptar que este es un problema cultural, vamos avanzar para erradicar la violencia contra la mujer”, señaló.

De enero a julio de 2012, 20 mujeres fueron asesinadas en el Departamento del Atlántico; en el mismo periodo de 2013 fueron 25 los casos que se registraron de mujeres asesinadas, y en lo corrido de este año van 23 asesinadas en el Atlántico.

Stibalyz Castellanos, secretaria de la Mujer en el Departamento, indicó que de los principales factores que inciden en los asesinatos de mujeres, feminicidios  y violencia contra la mujer generalizada, son el consumo de alcohol y las sustancias  psicoactivas.

“En los meses de mayo, junio y julio y en el Carnaval se incrementa la violencia contra la mujer y el número de muertes de mujeres en el departamento”, aseguró.

Dijo que la mujer  debe denunciar a tiempo cualquier tipo de violencia en su contra . “No podemos permitir como comunidad, como sociedad civil, más mujeres violentadas, más mujeres asesinadas”, aseveró.

La socióloga, historiadora e investigadora, Rafaela Vos Obeso, explicó que  cuando las mujeres  se quieren liberar y manifestarse con una conducta autónoma, como en estos tiempos,  lógicamente se observa que aumentan los asesinatos de pareja.

También indicó que las mujeres en estos tiempos se están involucrando en actos delictivos  y esto trae consecuencias que  se ven  reflejadas en muertes.

Manifestó que uno de los factores que más inciden en la problemática es la crisis del sistema jurídico y judicial que permite que  muchas veces el victimario sea exonerado de cualquier tipo de responsabilidad frente a un delito como el feminicidio.

“Una sociedad que ve tanta flexibilidad en el cumplimiento de la norma lógicamente la vulnera todos los días”, sostuvo.

Según la socióloga, se necesita transformar toda una cultura de la violencia por la de la no violencia. “Existe una masculinidad  también violenta que simplemente se comporta con los valores que el país impone, que es el país de la  guerra y si en un país existe la guerra todos los valores de hombres y mujeres se transforman”, afirmó.