Colombia: Asesinaron al rapero “el Duke Hip Hop”, militante por la paz

Caracol y RCN Noticias

El joven cantante de rap Elíder Varela, conocido como el ‘Duque’ fue asesinado en la madrugada del 30 de octubre por sicarios en la Comuna 13 de Medellín.

Así lo confirmó otro de los reconocidos artistas raperos de esa zona de la ciudad, el cantante Jeico, quien agregó que: “El Duque siempre se dedicó a la música y a cantar rap, padre de dos niños, formaba parte del grupo de hip hop La Élite, y se destacó como promotor de convivencia en la Comuna Trece”.

En medio de un aguacero, el cantante urbano recibió tres heridas en la espalda en el sector de La Virgen en el barrio La Torre, en la Comuna 13 de la capital de Antioquia, en un hecho que fue repudiado por los vecinos y el colectivo de artistas de esa zona del occidente de la ciudad.

Su esposa, Carol López, dijo en RCN La Radio que Duke Hip Hop fue trasladado a la Unidad Médica de la zona, a donde llegó sin vida. Señaló que el músico y líder social no había recibido amenazas.

El joven músico era hijo de un conductor de bus de la Comuna 13, se había destacado como gestor de paz y las letras de sus canciones buscaban alejar a los jóvenes de las armas y la violencia.

Elider Varela deja huérfanas a dos niñas de 2 y 4 años de edad.

En Medellín han sido asesinados siete cantantes de rap en los últimos tres años:

Héctor Pacheco Marmolejo, Kolacho, del grupo C15, asesinado el 24 de agosto de 2009

Luis Alberto Pacheco Medina, conocido como Rasta, fundador del colectivo Hip Hop de Medellín Clika Undergroud, con más de 20 años de historia, quien fue baleado en un centro comercial

Jhonatan Vertel, reconocido líder de la agrupación Automático, muerto en el barrio Castilla, noroccidente de Medellín

Alejandro Serna Correa, Alejo Muletaz, de 33 años, casado, padre de familia, asesinado el 24 de abril de este año

David Fernando Romero Galindo, conocido como el Gordo o Dogor

Daniel Alejandro Sierra, conocido como Yhiel, integrante del grupo Ruta Difusa

Las autoridades judiciales y policiales emprendieron la búsqueda de los sicarios que asesinaron a El Duque.

En su cuenta de Twitter, Jeico, el cantante rapero escribió: con dolor, con rabia, con indignación, hoy obligados a despedir otro artista del hip hop y líder juvenil de la (Comuna) 13. Duque, en paz descanse.

El director de Son Batá, John Jaime Sánchez, dijo: “seguimos en lucha diaria por los sueños, pero aún duele mucho cuando las balas se llevan a los nuestros. RIP”.

2 comentarios
  1. La Comuna 13 queda en Medellín, la capital del departamento de Antioquia. La capital de Colombia es Bogotá, no Medellín, con lo cual la expresión “barrio La Torre, en la Comuna 13 de la capital colombiana” está absolutamente errada. Ojo con esas, se supone que ustedes son serios con lo que publican,,,

    1. Gracias por notarlo. La noticia es de un periodico local de Antioquia, y la redacción en ese punto por eso resulta poco clara para los lectores no locales. Ahí lo aclaramos.
      Saludos de Cosecha!

Responder

Su dirección de email no será publicada