Violencia de género

ABC.es.-

El Gobierno de Colombia firmó hoy dos decretos que otorgan beneficios fiscales a las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia machista, además de garantizarles condiciones de alojamiento y salud cuando corran riesgo.

Los ministros de Justicia, Ruth Stella Correa; de Trabajo, Rafael Pardo, y de la Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, presentaron en la sede de la Presidencia, la Casa de Nariño, estas medidas recogidas en los decretos, que forman parte y desarrollan la Ley 1257 de 2008.

“Para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la prevención de la violencia contra la mujer es una prioridad”, señaló la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, quien participó en el acto.

Plazas resaltó que muchas mujeres no denuncian al agresor porque “dependen económicamente de él o porque su vida corre peligro”, por lo que era necesario contar con medidas como las creadas, que facilitan protección a las víctimas para frenar su situación y conseguir un trabajo.

Uno de los decretos establece que las mujeres deberán probar su situación con sentencias condenatorias dictadas después de 2008 por violencia intrafamiliar, acoso sexual o lesiones personales, y podrán ser contratadas por las empresas beneficiarias por un periodo máximo de tres años.

“El monto de la deducción será del 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a partir del inicio de la relación laboral y hasta por un término máximo de tres años, si ésta se mantiene”, explicó un comunicado de la Presidencia.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) registrará a todas las empresas que tengan esta deducción fiscal.

Mientras, el otro decreto contempla que el Estado cubra las necesidades “temporales” de alojamiento, salud y alimentación para las mujeres que estén en riesgo, servicios que se prestarán también a sus hijos.