El Colombiano.-

Desde hacía seis meses Greylin Fernando Varón Cadena, alias “Martín Bala”, presunto jefe de “los Urabeños” en el suroccidente del país, se escondía en Bogotá, donde vivía en un lujoso apartamento de la zona rosa de la capital. Pero este martes, en un operativo de un grupo de la Dirección de Inteligencia de la Policía, fue capturado en la Calle 81 con Carrera 15, en el norte de la ciudad, cuando se movilizaba con su conductor.

En el momento en el que fue requerido por los investigadores de la Policía, se identificó con un documento falso. Aunque “Martín Bala” ha sido señalado por las autoridades como uno de los cabecillas de la banda criminal en la región y se dice que desde hace meses tiene bajo su mando a varias ‘oficinas’ de sicarios en el oriente y oeste (Terrón Colorado) de la capital del Valle, actualmente solo tenía una orden de captura por fuga de presos y una condena a cuatro años de cárcel por porte ilegal de armas, emitida por el Juzgado Catorce Penal del Circuito.

La fuga de presos, según fuentes de la Fiscalía, se dio porque le habían otorgado la detención domiciliaria, al ser condenado por porte ilegal de armas, pero se escapó de la vivienda.

Según fuentes de inteligencia, al parecer en Estados Unidos estaría una investigación previa contra “Martín Bala”. Sin embargo, todavía no tiene requerimiento de extradición.

Esta captura se suma a una serie de golpes que las autoridades le han propinado a los miembros de lo que se conocía como el Cartel del Norte del Valle.

En los últimos dos años han sido detenidos Héctor Mario Urdinola, alias Chicho, quien estaba al mando de “los Urabeños” en el departamento, y Orlando Gutiérrez Rendón, alias “el Negro Orlando”. Asimismo, en el 2012 se entregaron los hermanos ‘Comba’ (Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna).

Historia delictiva

“Martín Bala”, de 31 años, es conocido en el mundo de la mafia desde hace más de quince años. Heredó el apodo de su propio padre, quien en la década de los 90 fue uno de los lugartenientes de Iván Urdinola.

Su hijo, según fuentes de la Fiscalía y la Policía, empezó a trabajar desde muy joven con el extraditado capo del Cartel del Norte del Valle Diego León Montoya, “Don Diego”.

En agosto del 2005, cuando “Don Diego” y Wílber Alirio Varela, alias “Jabón”, libraron una guerra los hombres de este último atentaron con fusiles contra alias “Martín Bala”, quien resultó herido. Uno de sus escoltas falleció en el atentado, ocurrido en el oeste de la ciudad.

Entonces, “Martín Bala” abandonó el país y se radicó en Madrid con su familia, incluyendo a sus hermanas, quienes en septiembre del 2011 fueron detenidas por la Policía española, señaladas de pertenecer a una red dedicada al narcotráfico y al lavado de activos en Madrid.

Entre tanto, él regresó a Colombia en el 2009 y ese año fue detenido en Cali cuando golpeó a dos policías que lo intentaron requisar, frente a una discoteca de la Calle 5 con Carrera 64. Por ese hecho fue condenado por porte ilegal de armas.

De acuerdo con las autoridades, en Colombia, junto con “Chicho” y “el Negro Orlando”, trajo a “los Urabeños” a la región para librar una guerra contra “los Comba” y “los Rastrojos”. Actualmente, tras la caída de los otros narcos, según las autoridades, había adquirido mucho poder.