uso medicinal marihuanaEl Espectador.-

Por primera vez el legislativo debatirá sobre la posibilidad de utilizar el cannabis con fines paliativos.

Este martes será un día histórico para el Congreso de la República y la política colombiana pues por primera vez se debatirá sobre la posibilidad de permitir el uso legal de la marihuana.

La comisión primera del Senado dará discusión por primera ocasión al proyecto encaminado a permitir el uso del cannabis con fines medicinales.

El senador Juan Manuel Galán, promotor de la iniciativa, ha insistido en repetidas ocasiones que su intención es sólo buscar la legalización con fines terapéuticos.

“Invito a los críticos del proyecto a que lo lean. Les pidió que lean la iniciativa y me den la oportunidad de intercambiar argumentos sobre la base de evidencia empírica y no de prejuicios ni ideas prefabricadas”, dijo.

Y explicó: “Mi proyecto se limita estrictamente a una regulación de la marihuana para lo terapéutico y medicinal, no toca para nada el tema recreacional. Le hago la misma invitación al doctor Alejandro Ordóñez para que lea el texto del proyecto”.

El proyecto cuenta con el respaldo vehemente del Gobierno pues el presidente Juan Manuel Santos “ve con buenos ojos” su aprobación.

“La entendemos como una medida compasiva para entender el dolor de pacientes con enfermedades terminales pero también como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”, indicó el Jefe de Estado.

En el mismo sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió el proyecto advirtiendo que “la marihuana tiene efectos nocivos para la salud pero también puede tener efectos positivos”.

“En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol…esta no es una opinión del ministro sino una evidencia científica después de estudios exhaustivos”, sostuvo.

Gaviria defendió igualmente que hay evidencia de que el uso de la marihuana tiene “efectividad” como analgésico.

Además, indicó que el cannabis fumado o vaporizado “tiene la ventaja que no requiere la ingestión y retención de píldoras”.

A las 10:00 de la mañana de este martes se abrirá el histórico debate en el Senado de la República sobre esta iniciativa.