El Tiempo.-

Un hombre que tenía cicatrices de quemaduras en un brazo es clave en el caso de María Berenice.

Después de un mes del cruel asesinato de María Berenice Martínez, a quien acusaban en Santa Bárbara (Antioquia) de ser una peligrosa bruja, empieza a esclarecerse el hecho que causó repudio en la región y el país.

Hasta hace algunos días nadie sabía quién habría torturado y asesinado de forma tan macabra a Berenice, a quien golpearon, le arrancaron su pelo y le quemaron el cuerpo en la cocina de su casa. (Lea: Mujer señalada de ser bruja en un pueblo de Antioquia fue quemada).

Tras presunto ‘brujo’

La única pista que tenían las autoridades conducía a un solo hombre, quien apareció el mismo día en que encontraron el cadáver (31 de agosto) con uno de sus brazos quemados. Este fue detenido unos días y le practicaron una prueba médico legal para comparar sus quemaduras con las de la mujer.

Este salió libre, pero las investigaciones siguieron su curso hasta el pasado martes, cuando fue capturado en el municipio.

Las autoridades estaban convencidas de que él no había actuado solo y tras hacer varias indagaciones y después de entrevistar a todos los habitantes de la Loma de don Santos, donde vivía la mujer, vincularon al caso a otras cinco personas que también fueron detenidas el mismo día.

Lo sorprendente es que cada uno de esos hombres vivían en tres veredas distintas, por lo que investigadores intentan establecer si fueron autores materiales o sirvieron de cómplices en el crimen.

EL TIEMPO conoció que uno de esos hombres (el que tiene el brazo quemado) fue una de las primeras personas que se contactó con un supuesto brujo que se hace llamar el ‘Loco’ para curar a una de sus parientes que decía ver a Berenice en sus sueños.

De hecho, según el alcalde de Santa Bárbara, Jorge Hernán Ramírez, aún siguen tras la búsqueda de ese sujeto, quien habría recomendado asesinar y quemar a la mujer de 47 años para curar a más de 10 jóvenes de la vereda que aseguraron, en su momento, ser víctimas de la “brujería de la mujer”.

Este miércoles se realizó la audiencia de legalización de captura de los seis hombres, y aunque la policía se negó a revelar los detalles que condujeron a cada uno de los sospechosos, EL TIEMPO conoció que hay un material probatorio fuerte que podría terminar en fuertes condenas.