El Universal.-

Es linda, joven y tenía un perfil de Facebook con decenas de amigos. Sin embargo, sobre ella pesan una orden de captura y varias acciones judiciales en las que se le señala de serautora de masacres, secuestros y extorsiones.

Se trata de Astrid Conde Gutiérrez, quien hace parte del frente VII de las Farc y es más conocida al interior de la insurgencia como ‘Nancy’.

Esta mujer, asegura la Policía, llegó hace algunos meses a Bogotá para coordinar acciones de proselitismo político y articular las redes urbanas de la guerrilla en la Capital, pero mientras estaba acá descubrió que a través de las redes sociales podía optimizar su trabajo delictivo.

“Esta mujer se dedicaba a utilizar la red social Facebook para escoger a las víctimas de sus extorsiones en Bogotá y para reclutar jóvenes para la guerrilla. Fue muy importante el trabajo de inteligencia para poder capturarla”, señaló el director general de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.

La Barbie de las FARC

De acuerdo con las autoridades, Conde Gutiérrez, quien fue capturada en el barrio Verbenal de la localidad de Usaquén, es conocida en el frente VII por sus atributos físicos, los cuales fueron suficientes para ser la compañera sentimental del jefe de esa célula guerrillera y tener un hijo con él.

Alias ‘Gentil Duarte’, como es llamado el comandante de este frente, sostiene una relación con ‘Nancy’, de 34 años de edad, desde hace unos 18, cuando ella era apenas una menor e ingresó a las filas de las Farc.

Según investigadores de la Policía, una comunicación entre esta guerrillera y su hijo, en la que hablaban de la posible muerte de ‘Gentil Duarte’ en un operativo del Ejército’, fue fundamental para dar con el paradero de la mujer y poder realizar su captura en Bogotá.

Ahora el teléfono desde el cual ella navegaba en Internet está siendo sometido a estudios para buscar rastros de sus actividades delictivas 

Amplio historial delictivo

Sobre ‘Nancy’ pesa una orden de captura por los delitos de terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio agravado y rebelión.

La mujer está señalada de participar en la toma a la base militar de Miraflores (Guaviare) en 1998, en donde fueron asesinadas 19 personas y terminaron secuestrados 129 miembros de la Fuerza Pública.

La Policía asegura que ella junto a su esposo, Miguel Botache Santillana alias ‘Gentil Duarte’, hacen parte del estado mayor del Bloque Oriental de las Farc.