femicidio salta

El Espectador.-

Cada cuatro días muere una mujer a manos de su pareja. Sólo en 2013 hubo 68.230 casos de agresiones a mujeres.

“Cada cuatro días una mujer muere a manos de su pareja y cada 53 fallece por agresión sexual”. Así lo reveló a RCN Radio la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, quien tomó como referencia los datos de Sistema Mujer y del Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo con este organismo, tan solo en 2013 se presentaron 68.230 casos de agresión hacia mujeres, de las cuales sólo el 27 por ciento denuncia lo ocurrido.

Ordóñez manifestó que el género femenino no es el único que sufre agresiones, pues los hombres también son objeto de ataques y maltratos por parte de sus parejas. Aseguró que se requiere mayor pedagogía para que las personas pongan en conocimiento estos casos.

La coordinadora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez, también habló sobre el tema y se refirió al reciente caso de la patrullera Martha Isabel Correa, quien fue asesinada por su compañero sentimental en la Dirección de la Policía Nacional.

Según Sánchez, hechos como este no se pueden considerar como un crimen pasional, sino que se deben entender como feminicidios, pues al tratarse de la primera forma se resta importancia al problema de fondo de la violencia intrafamiliar.

“No es un crimen pasional porque en el código penal no está tipificado como tal. Es un feminicidio. Y ¿qué es un feminicidio? Es la muerte de una mujer por el odio”, afirmó Sánchez.

Finalmente, resaltó la importancia de que el Estado aplique eficazmente los mecanismos de protección a los que tienen derecho las mujeres, pues “es muy recurrente también que mujeres asesinadas por sus parejas previamente han sido víctimas de situaciones de violencia y se han presentado las denuncias pero no se le da la importancia que tiene esta situación”, concluyó Sánchez