Semana.-

Esta semana, marchas y concentraciones en La Heroica honrarán la memoria de la mujer asesinada atrozmente por su exnovio el pasado viernes. Exigirán el respeto a la mujer y a la vida.

En la noche del pasado viernes Jhon Jairo Echenique Fernández, desmovilizado del Frente 37 de las FARC, atacó con machete a Angélica Gutiérrez, su exnovia de 19 años. Tras causarle varias heridas, le arrojó gasolina y le prendió fuego. Luego, huyó.

El suceso que conmocionó a Cartagena sucedió en el barrio El Socorro.

Ahora, las autoridades, grupos sociales y allegados a la mujer, convocan varias marchas y concentraciones para honrar su memoria.

Este martes, a las 8 de la mañana se realizará la primera manifestación, promovida por la Alcaldía de Cartagena. La marcha comenzará en el sector de la India Catalina e irá hasta la Torre del Reloj.

Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, se realizará una concentración en la Biblioteca Distrital Jorge Artel.

El otro gran acto que rechazará la muerte de Angélica está convocado por la Gobernación de Bolívar. La concentración se llevará a cabo en la Plaza de la Proclamación, a las 5:00 de la tarde. Una nueva marcha se realizará ese mismo día, a partir de las 4:00 p. m..

”Las mamás tenemos que comprometernos a criar hijos que no sean violentos, a que nuestras hijas no acepten ninguna clase de violencia. Las mujeres debemos dejar de ser víctimas para ser protagonistas de este cambio y decirnos solidariamente las unas a otras que no podemos seguir soportando esto. Cada vez que le pegan a una mujer nos están golpeando a todas”, dijo la primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez, en entrevista con El Tiempo.

“Los programas de atención están dirigidos a cómo la mujer se puede proteger, pero no le dicen a los hombres que no se debe violentar a las mujeres. Toca enseñarles a los hombres. Toca intensificar las campañas más hacia nosotros que hacia ellas en este tema”, señaló a ese mismo medio Ferneys Carvajalino, secretario general del Consejo Distrital de Juventud de Cartagena.

Cabe recordar que tras ser capturado en la noche del sábado, el agresor, de 27 años, fue encontrado muerto en los calabozos de la Fiscalía, en el barrio Crespo, en el norte de Cartagena.