reinaldo_domico_1357134929Servindi, 1 de enero, 2013.-

Empezó el año 2013 en el calendario occidental pero la cruda realidad para los indígenas de Colombia no ha cambiado. Hoy, 1 de enero a las 12:30 fue asesinado en su domicilio Reinaldo Domicó, líder del pueblo Embera, mientras celebraba el año nuevo con familiares y amigos.

Según versión de su esposa el asesino fue un hombre no indígena, encapuchado, vestido de negro, que le propinó cuatro disparos por la espalda que impactaron en la cabeza, cuello y espalda. Tras esto salió y escapó en una motocicleta que lo esperaba a unos diez metros del lugar.

El sicario ingresó por la parte posterior de la casa ubicada en el municipio de Dabeiba y se dirigió hacia Reinaldo quien cambiaba la música al interior de la vivienda. Los vecinos manifestaron que desde tempranas horas de la noche habían visto una motocicleta dando vueltas por el sector.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció y repudió el asesinato de Reinaldo Domicó quién en la época electoral del 2011 recibió una amenaza mediante una llamada telefónica. El desconocido se identificó como perteneciente a “Los Gaitanistas”, también conocidos como “Urabeños”, y entonces le dijo “que se cuidara”.

Reinaldo Domicó

Reinaldo Domicó tenía 36 años y era de la comunidad Choromandó del resguardo Mozhoromandó. Era egresado de la Licenciatura en Etno-Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana – Instituto Misionero de Antropología (IMA).

Se desempeñó como Gobernador Mayor de las comunidades indígenas de Dabeiba. Convivía con Luz Dary Domicó, de cuya unión deja cinco hijos huérfanos.

Durante el 2011 y 2012 asesoró a las comunidades Embera Eyábida (Katío) de Córdoba y sur de Bolívar en la formulación del plan de salvaguarda del pueblo embera a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Asesinatos en Antioquia

Durante el 2012 fueron asesinados cuatro indígenas en el Departamento de Antioquia, de los cuales fueron dos del pueblo Embera Eyábida de Mutatá y Dabeiba, un Senú del municipio de Caucasia y el cicegobernador del Cabildo Urbano Chibcariwak en Medellín que pertenecía al pueblo Nasa.

La OIA llamó la atención del Gobierno nacional debido a que pese a la orden emitida por la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009 que ordena proteger y salvaguardar a las comunidades indígenas los ciudadanos originarios siguen siendo víctimas de amenazas, desplazamientos y asesinatos.

La organización indígena exigió que se cumpla la implementación inmediata de los planes de salvaguarda y programas de garantías según lo ordena el Auto 004 de 2009 y la Ley de víctimas para los pueblos indígenas.

Mientras persista la violencia contra los pueblos indígenas no será posible alcanzar la tranquilidad, el goce de derechos como seres humanos y como pueblos y seguir construyendo los planes de vida que nos permita permanecer culturalmente, indicó la OIA en un comunicado.

Finalmente, exigin a las autoridades competentes investigar con celeridad el nuevo asesinato que enluta a las comunidades del pueblo Embera.