Colombia se prepara para legalizar la marihuana medicinal

marihuanaEl Espectador.-

En la mañana de este jueves Blu Radio dio a conocer que ya está listo el decreto que legaliza y regula el consumo y producción de marihuana con fines medicinales. El documento con 46 artículos aún no se encuentra firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no obstante detalla todos los requisitos.

Señala el texto del Ministerio de Salud y Protección social que el documento expedido “tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

Así mismo detalla cuál será el papel del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), quien otorgará los permisos para poder cultivar la planta. El documento indica que para que el CNE otorgue dicha licencia , entre otras cosas, se deberá contar con “un cronograma de trabajo para la anualidad correspondiente, el organigrama del solicitante señalando las responsabilidades y labores de cada uno de los empleados y/o contratistas que estarán involucrados en la etapa de cultivo durante la respectiva anualidad y el monto de las inversiones requeridas para la ejecución de las actividades de cultivo”.

Entre los puntos que se deben especificar para obtener esta licencia de fabricacion está detallar “(I) los procedimientos agrícolas que serán implementados en el Área de Cultivo; (II) un estimado de la cantidad de Semillas y de Plantas de Cannabis que serán cultivadas en el Área de Cultivo durante la anualidad correspondiente, especificando la calidad de las Semillas que serán utilizadas para el Cultivo y su lugar de origen y (III) el volumen de Plantas de Cannabis cultivado en el Área de Cultivo durante la anualidad anterior”.

Las licencias entonces serán de cultivo, fabricación y exportación (de productos elaborados con marihuana, si el país de destino tiene legalizado la comercialización de estos) , según explicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes. “A esto se suma una licencia para fines investigativos. Eso no se puede hacer hoy en día en Colombia porque no hay una reglamentación para ese tipo de actividades, pese a que hace 29 años el Estatuto Nacional de Estupefacientes previó la posibilidad de que esto se desarrollara”, señaló el ministro en entrevista con Blu Radio.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada