El Tiempo.- 

Fiscalía pide que se indague a seis generales por diario de ‘Chupeta’. También solicita que se investigue a dos almirantes, uno de ellos de Ecuador, por nexos con ‘narco’.

La Fiscalía General de la Nación acaba de compulsar copias a la Corte Suprema para que se investigue si seis generales de la República tuvieron o no nexos con el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’.

La decisión, fechada el 18 de julio del 2012 y que salió del despacho de Martha Lucía Zamora, jefe de la Unidad de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, incluye a los siguientes oficiales: Daniel Castilblanco, general de la Policía, Gabriel Ramón Díaz, general (r.) del Ejército; Jaime Calderón Valenzuela, general del Ejército, Jorge Ardila Silva, general del Ejército, Luis Felipe Paredes Cadena, general del Ejército; Leonardo Gómez Vergara, general del Ejército, y Carlos Humberto Pineda Gallo, almirante de la Armada Nacional.

Asimismo, el documento, revelado por la emisora ‘La FM’, incluye el nombre de Ernesto Arias Lara, almirante de la Armada Nacional de Ecuador.

Según el documento de la Fiscalía, estos altos oficiales “están relacionados como presuntos colaboradores del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, según un documento signado con la huella digital del mismo”.

De igual manera, le solicita a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que se investigue al exfiscal Luis Camilo Osorio, ya que, según la Fiscalía, aparece en el diario de ‘Chupeta’ con un supuesto pago de 160 mil dólares mensuales.

A su vez, pide que se indague si existen méritos o no para abrir investigación al exsenador Carlos Alonso Lucio, quien también aparece en el documento.

El polémico diario

Cabe recordar que, según la Fiscalía, dicho documento fue hallado en la oficina donde funciona la Fiscalía 7 de la Unidad Nacional Antinarcóticos al momento de organizar los libros, elementos y documentos no relacionados como carga laboral. El documento estuvo engavetado por más de tres años.

En el documento se vincula a políticos y miembros de la Fuerza Pública, así como a otros narcotraficantes, con su organización mafiosa.

El diario, que compromete a decenas de personas con su negocio de narcotráfico, contiene una lista con los nombres de los presuntos colaboradores, y frente a este aparece la suma de dinero que él les habría pagado a cambio de sus “favores”.