El Tiempo.-

Falsificar una firma en el colegio fue el motivo del castigo. Medicina legal ordenó cinco días de incapacidad para una menor de 13 años que fue violentamente golpeada por su padre, el diputado liberal de la Asamblea del Huila Orlando Ibagón.

La niña está en un hogar sustituto, por orden de Bienestar familiar, hasta tanto el diputado de 53 años y su esposa de 39 se sometan a un programa de orientación al menor.

“Nos llamaron del colegio para hacer la denuncia y el Instituto tomó a la menor bajo protección para garantizarle sus derechos y con el apoyo de medicina legal que determinó que la niña debe tener 5 días de incapacidad. Se ha decidido que tiene que permanecer en un hogar del programa de hogares sustitutos del ICBF”, le dijo a EL TIEMPO María Eugenia Alzate, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Huila.

Por falsificar una firma para el colegio La Presentación (uno de los de mayor prestigio en la capital opita), el padre la habría sometido a un recio castigo con rejo, en hechos ocurridos este miércoles en la casa de la familia en Neiva.

“La niña va perdiendo ocho materias en el colegio. Hace un mes se nos perdió una plata y ahora descubrimos que ha estado falsificando la firma de nosotros cada vez que el colegio nos manda una citación. Yo amo a mi hija, así como a mi otra niña de 4 años, pero tengo que educarla. No podemos permitir algo tan grave como la falsificación de una firma”, le dijo a este diario el diputado liberal Orlando Ibagón que dice, sin embargo, estar arrepentido.

Una tía de la niña también recurrió a las autoridades para denunciar el hecho, pero el diputado que llegó a la asamblea con 8.600 votos asegura que son represalias de sus enemigos políticos.

“Lo que quieren es hacer un escándalo mis enemigos políticos. Mi niña menor está enferma por no tener a su hermana al lado, y no saben el daño que nos están causando”, agrega Obagón.

En lo que va del 2012 el ICBF en Huila ha realizado 1.155 intervenciones a menores que han ingresado por maltrato a través de cinco centros zonales que hay en el departamento.

Del total de menores que ingresaron, 10 son por maltrato a niñas gestantes, 83 por maltrato psicológico, 450 por negligencia y 612 por maltrato físico los cuales son atendidos por los equipos de defensoría de familia del ICBF.