Cosecha Roja.-

Siguen las repercusiones luego de la protesta de los gendarmes y prefectos. Hoy fueron denunciados por el Ministerio de Seguridad los ex jefes y funcionarios dela Gendarmería Nacional por haber realizado contrataciones irregulares con una empresa llamada Combustibles Integrados SRL, que fue creada en el 2009 por familiares de altos gendarmes, con el propósito exclusivo de ganar licitaciones públicas en contratos como venta de combustibles y repuestos para vehículos, al igual que reparaciones eléctricas y de ascensores en el edificio Centinela. La causa judicial está en el Juzgado Federal Nº 4 de Ariel Lijo.

Los gendarmes de bajo rango protestaron hace unos días por lo que consideraron una injusticia salarial, sin saber que esa sería una puerta abierta para que se descubrieran todo tipo de irregularidades administrativas, orquestadas desde los altos mandos dela Fuerza. Primero, hallaron que los haberes de los subalternos y de los superiores estaban mal liquidados; luego, revelaron la existencia de un carrusel de medidas cautelares que involucraba a miles de gendarmes, varios jueces y tantos otros abogados. Ahora, luego de intervenir el Área Jurídica de Gendarmería, el equipo de Nilda Garré se percató de una serie de contrataciones ilegales, especialmente en la compra de combustible, que perjudicó al Estado en más de 40 millones de pesos.

En diciembre del 2011 ya se sabía que en Gendarmería algo olía mal. Hubo, entonces, destituciones de empleados administrativos y se iniciaron investigaciones para destapar casos de corrupción que significaban un desfalco a la cartera pública y un enriquecimiento ilícito de los altos responsables.La Unidadde Coordinación de Políticas de Transparencia no la tenía fácil, pues mientras más oficiales involucrados había, más fácil era que se cobijaran entre todos. El viernes 5 de octubre, en medio de los gritos y cánticos de los gendarmes subalternos, una comisión del Ministerio de Seguridad llegó al edificio Centinela para intervenirla Direcciónde Asuntos Jurídicos y revisar, papel por papel, quiénes habían cometido “faltas graves a los deberes de funcionario público”, como dijo en ese momento la ministra Garré.

El asunto salarial se solucionó con el pasar de los días y ya, sin el fragor de la protesta, los documentos hallados en la oficina jurídica sirvieron para mucho más. Según un comunicado del ministerio, “la intervención permitió dar con elementos ratificatorios de la investigación por la cual Seguridad ya había ordenado en diciembre de 2011 sumarios administrativos y la separación de sus cargos de varios de los funcionarios ahora involucrados”.

En la investigación previa a la denuncia, se encontraron expedientes que incumplen de varias formas el régimen de contrataciones del Estado.

Fuentes de judiciales le dijeron a Cosecha Roja que las veces que Gendarmería contrató a Combustibles Integrados SRL para algún propósito, no le exigió documentos que acreditaran su idoneidad y experiencia en el asunto requerido; que no se tuvieron en cuenta los pliegos de bases y condiciones que exigían que las empresas cumplieran requisitos específicos; que se impidió o se entorpeció la posibilidad de que otras empresas participaran en los procesos de contratación y que se alteraron los documentos para que Combustibles Integrados SRL siempre resultara ganadora. En estos tres años de operación conla Fuerza, la empresa señalada obtuvo un total de $40.021.359,89.

Las personas incluidas en la denuncia penal son: Héctor Bernabé Schenone, ex Director Nacional dela Gendarmería Nacional(denunciado también a principios de mes por su responsabilidad en maniobras indebidas en la liquidación de haberes dela Fuerza); Miguel Gil, Jefe dela Región IIen 2009; Humberto R. Domínguez, Director del Servicio Administrativo Financiero (SAF) entre diciembre de 2009 y marzo de 2012; Ricardo Marcelo Olano, subdirector del SAF entre diciembre de 2009 y marzo del 2012; Víctor J. Salvadore, Jefe del Departamento de Contrataciones del SAF entre diciembre de 2009 y marzo de 2012; Oscar R. Guidone, Jefe dela Comisión Evaluadorade Proyectos entre octubre de 2009 y marzo de 2012 y jefe del SAF entre marzo y septiembre de 2012; y Raúl Ricardo Tabochini, Director de Asuntos Jurídicos entre 200 y 2012. Algunos de ellos también fueron denunciados en el caso de las liquidaciones salariales erradas.

El mapa de este carrusel de contratación ilegal se completa con el árbol genealógico de Osmar Rodolfo Giovannini, uno de los socios principales de Combustibles Integrados SRL, quien, según la denuncia penal presentada hoy por el Ministerio de Seguridad dela Nación, es primo del Segundo Comandante Óscar Rubén Giovannini, abogado destinado ala Direcciónde Asuntos Jurídicos dela Fuerza; hijo del Comandante General (retirado) Dante Giovannini; sobrino del Comandante General (retirado) Héctor Giovannini, y primo del Comandante Héctor Fabián Romero.