puerto de buenos airesCosecha Roja.-

El procedimiento para el envío de containers seguía todas las normativas a la perfección. Una vez que los trámites habían terminado, que había pasado por el scanner y que se había precintado, un funcionario portuario lo abría, metía la cocaína y lo volvía a cerrar con una faja de seguridad virgen que otro integrante de la banda le dejaba dentro del container. Por eso, si un sereno pasaba, no notaba ninguna anomalía. Así operaba una banda que traficaba droga desde el Puerto de Buenos Aires.

Este mediodía 250 prefectos y 110 inspectores aduaneros allanaron la dársena C del Puerto de Buenos Aires -en Edison y Prefectura Naval Argentina- en busca de documentación y pruebas. Rastrillaron con perros toda la terminal e instalaciones y pasaron por tres escáner 240 containers de “alto riesgo” en una operación denominada “Gancho ciego”. También tomaron los registros fílmicos de la cámara para descubrir si hay puntos ciegos. Estuvieron el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Es un allanamiento integral. Hay que determinar la responsabilidad y hacer un control de los mecanismos de seguridad que tiene que tener esta terminal que es responsable de la contaminación de los container”, dijo Berni a los medios.

El container con 95 kilos de cocaína procedente de Buenos Aires que se descubrió en el puerto de Sudáfrica había salido de la terminal 4 el 5 de septiembre. El que encontraron en Bélgica también. Lo mismo el de Portugal y el de España. Desde esa zona operaba la banda de portuarios que traficaba droga hacia África y Europa. Fuentes judiciales dijeron a Cosecha Roja que aún falta saber cuál era el contacto en los puertos internacionales.

La investigación empezó hace más de un año, la llevó adelante la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico 2º, a cargo de Emilio Guerberoff y tuvo la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), AFIP y el Ministerio de Seguridad. La orden de allanamiento la dio Juan Pedro Galván Greenway, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7º.

“El 85 por ciento de la droga que se mueve en el mundo lo hace de modo fluvial”, dijo Berni. Los puertos son “el talón de aquiles en la logística en la distribución de droga”, explicó. El funcionario informó que el operativo fue muy positivo para la causa y que aún no hay detenidos.