Foto: Pandilla feminista

Foto: Pandilla feminista

A 10 años de la implementación de la ley en Santa Fe, desde Educación explican que no se trata de una materia sino de contenidos que atraviesan la currícula y reconocen a la familia como primera educadora.
Por Arlén Buchara en El Ciudadano

Un grupo de padres y madres presentó la semana pasada una carta a la directora de una escuela primaria pública del macrocentro de Rosario en la que pidieron información sobre cómo dan educación sexual. Planteando a la familia como primera educadora, querían conocer qué contenidos reciben chicas y chicos.

Desde el Ministerio de Educación informaron que los directivos del colegio harán una reunión con los padres para explicar cómo aplican la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia y en particular en el nivel primario. Una solicitud similar llegó a una escuela del oeste de la provincia de Santa Fe.

El pedido se da en el marco del debate en el Congreso Nacional de las modificaciones de la ley 26.150 ESI, sancionada en 2006 pero que sólo 9 de 24 provincias aplica. Los cambios fueron impulsados por diputadas y diputados después del rechazo del Senado del proyecto de legalización y despenalización del aborto. Buscan que la ESI sea considerada de orden público y que la aplicación sea obligatoria en escuelas públicas y privadas más allá del ideario religioso. La educación sexual fue un reclamo que durante el debate de cinco meses unificó a voces a favor y en contra, aunque en el tratamiento en las comisiones de la cámara baja los pañuelos celestes llegaron para oponerse. También hubo comunicados en contra de las iglesias Católica y Evangélica y una fuerte campaña en redes sociales.

El director de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, Federico Paggi, explicó que la directora de la escuela notificó la carta. Estaba firmada por un grupo de padres y madres y pedía información sobre los contenidos de ESI. Desde la escuela harán una reunión informativa.

“Reconocemos a la familia como primera educadora. Es un año especial por los debates que se han dado a nivel nacional y el debate del Congreso se trasladó a las escuelas. Hemos tenido planteos más específicos con aborto y hemos aportado información. Es importante que la escuela sea parte de un debate público y nacional para escuchar al otro y argumentar con información científica y veraz. Hay mitos y tabúes sobre cómo se trata ESI en la escuela, se piensa que es una materia o una charla cuando en realidad atraviesa todo. Los contenidos son pedagógicos y pensados en relación a la edad y grado al que van las chicas y chicos. No hablan de prácticas sexuales sino de la sexualidad como expresión de lo que somos, sentimos y hacemos”, explicó el funcionario.

La ley de ESI se aplica en la provincia desde 2008 en los niveles inicial, primario y secundario a partir de la capacitación de los docentes. En las escuelas secundarias forma parte de las currículas de todas las materias, que fueron modificadas hace cinco años. Este año el Ministerio trabaja en la modificación de las currículas del nivel inicial y primario. “Todas las instituciones escolares hicieron en 2016 la jornada de escuela abierta de educación sexual. Fue formación docente para las 4875 escuelas que tiene la provincia. Culminó con la confección del proyecto institucional de cada escuela que tiene que incorporaron los contenidos en objetivos y acciones concretas. Cada escuela tiene la libertad de definir. Han hecho obras de teatro, cortos audiovisuales y muchas otras propuestas”, explicó Paggi.

En los colegios secundarios se hacen las ruedas de convivencia. Hace cuatro años también incorporaron a la participación de los estudiantes en la capacitación docente.

“Los estudiantes son el verificador de la ESI en las aulas”, dijo el funcionario de Educación. Además, en los concursos de dirección y supervisión la ESI forma parte de los contenidos obligatorios.

Los contenidos de la ESI fueron acordados en el Consejo Federal de Educación y las escuelas no tienen que pedir permiso para darlos. Los principios son el ejercicio de los derechos humanos, el respeto a la diversidad sexual, el reconocimiento de las diferencias entre las personas, la perspectiva de género, la valoración de la afectividad y los sentimientos y la prevención del abuso infantil.

En los últimos años fueron actualizados con las leyes de ampliación de derechos posteriores a la sanción de 2006, como identidad de género, matrimonio igualitario y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. “La ESI es multifocal. El que pretenda entrar a una escuela y verificar que se dio una clase de aparato reproductor está la clase de biología. Pero ESI es mucho más amplio y tiene ejes acordados según cada nivel escolar”, agregó Paggi.

Cambios en la ESI

El debate de la legalización y despenalización del aborto en el Congreso Nacional puso en discusión la aplicación de la ley de ESI en Argentina. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito planteaban entre las consignas y patas fundamentales del proyecto la “educación sexual para decidir”.

Del lado de quienes se oponían, con un fuerte lobby de las iglesias Católica y Evangélica, argumentaban que para evitar los abortos había que educar. Tras el rechazo en el Senado, diputados y diputadas impulsaron la modificación y actualización del texto.

El principal cambio es que sea declarada de orden público para que todas provincias la apliquen de manera obligatoria en las escuelas públicas y privadas. También elimina el artículo 5 que dice que cada institución puede dar educación sexual según su ideario. Y actualiza conceptos incluyendo las leyes de ampliación de derechos sancionadas en la última década, como identidad de género y matrimonio igualitario. La semana pasada fue la primera reunión de comisión y se emitió dictamen.