Condenaron a Julio de Vido por la tragedia de Once

once

Julio De Vido dijo sus últimas palabras en el segundo juicio por la tragedia de Once a través de una videoconferencia: “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri”. Desde el penal de Marcos Paz, donde cumple detención, el ex ministro de Planificación escuchó unas horas más tarde la lectura del veredicto: el Tribunal Oral en lo Federal 4 lo condenó a cinco años y ocho meses como partícípe necesario del delito administración fraudulenta.

La condena incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio lo absolvieron por el delito de “estrago culposo” agravado por la muerte de 51 personas y una por nacer y lesiones a 789 personas. El segundo acusado, Jorge Gustavo Simeonoff -ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), fue absuelto.

Pasaron seis años y seis meses y medio de la mañana en que la formación “Chapa 16” del Tren Sarmiento en la que viajaban aproximadamente 1200 pasajeros chocó en la estación de Once. Eran las 8:32 de la mañana del 22 de febrero de 2012. Hubo 51 muertos y 789 heridos.

El fiscal Juan García Elorrio había pedido una condena de nueve años para De Vido y cuatro para Simeonoff. García consideró que el exministro no hizo nada para mejorar el funcionamiento del Sarmiento y evitó sancionar a la empresa a pesar de que los informes de los organismos de control detallaban las fallas en el servicio. Esa omisión, consideró el fiscal, tuvo una relación directa en el accidente. Para la fiscalía, Simeonoff es responsable por no haber renegociado el contrato con la empresa TBA -operadora del Sarmiento-, que estaba vencido.

La Oficina Anticorrupción, que representa al Poder Ejecutivo, pidió diez años para el ex ministro y tres años y tres meses para Simeonoff. Las querellas de los familiares pidieron entre cuatro años y medio y diez para De Vido. En el caso de Simeonoff pidieron penas de entre tres y cuatro años.

En sus palabras finales, el ex ministro se refirió a una “perversa persecución política, mediática y judicial” que “comenzó el 10 de diciembre de 2015”, cuando Macri asumió como presidente. Recordó que si este juicio se llama “Once 2” es porque antes hubo otro juicio en el no fue mencionado.

En ese primer debate oral declararon más de 200 testigos. Después de 22 meses el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi a ocho años de prisión. Su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime recibió una pena de cinco años que se unificó con otras condenas previas y quedó en seis años. El empresario Sergio Claudio Cirigliano -ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA)- fue condenado a 9 años y el maquinista Marcos Córdoba a tres años y seis meses.

El TOC 2 absolvió a Mario Cirigliano -hermano de Sergio- y condenó a otras 14 personas, entre directivos de TBA y funcionarios que debían controlar a la empresa.

 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados