Confirmaron el procesamiento de Chocobar pero el Gobierno aún lo defiende

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía local Luis Chocobar por el asesinato de Pablo Kukoc, el ladrón que había intentado robarle a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. En el dictamen de 12 páginas la Cámara ratificó la resolución del juez Enrique Velázquez, que consideró que Chocobar es responsable del delito de “homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en el exceso de cumplimiento en el deber”.

chocobar-tapa-nota

El 8 de diciembre de 2017 alrededor de las 8 de la mañana Pablo Kukoc y José Miguel Pereira Rojas intentaron robarle la cámara de fotos Frank Joseph Wolek. El turista se resistió y lo apuñalaron.

Chocobar persiguió a Kukoc. Le dio la voz de alto y disparó tres veces al aire. El ladrón siguió corriendo. A tres cuadras del lugar del robo el policía volvió a disparar. El video de una cámara de seguridad registró el momento en que el joven corre y el policía le dispara cuatro veces por la espalda. Dos balas dieron en el blanco. Kukok estaba desarmado. Murió unos días después en el hospital.

“Su decisión fue excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar”, explicaron los jueces de la Cámara del Crimen. “Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de   fuerzas   de   seguridad   que   ya   habían   sido   informadas   de   las novedades a través del Servicio de Emergencia ‘911’”, sostuvieron.

Después de que el juez de primera instancia procesó al policía, el presidente Mauricio Macri lo recibió en su despacho. Al día siguiente los medios difundieron el video en el que se ve que asesinó a Kukoc por la espalda.

¿Por qué el presidente recibió a Chocobar como si fuera un héroe sabiendo que un video probaba lo contrario?  La ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo explicó así: “Siguió todos los protocolos de la nueva doctrina que hemos elaborado”. “Es la doctrina de la muerte”, explicó a Cosecha Roja Rodrigo Pomares, director de Seguridad Democrática de la Comisión Provincial de la Memoria. “Se está construyendo un Estado que avala la muerte aún en casos como éstos, donde es evidente que la intervención fue desacertada”, agregó.

Hoy, después de que se conoció la confirmación de la Cámara del Crimen, la ministra Bullrich volvió a defenderlo: “Seguimos pensando que hizo lo que tenía que hacer”.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados