“En el día de ayer, lunes 6 de febrero de 2017 nos pidieron la renuncia a la dirección de la Maternidad Estela de Carlotto. Luego de elogiar el proyecto y la gestión nos pidieron la renuncia por cuestiones políticas. Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada”.

Así comienza el comunicado firmado por Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo, ambas Directoras de la Maternidad Estela de Carlotto, el hospital que  puso en práctica un nuevo paradigma en materia de parto respetado.

Un año exacto atrás,  Melina Vincenti, la coordinadora de Obstétrica del centro de salud público de Moreno, contaba a la agencia oficial Telam que la institución tiene una modalidad que rompe con las prácticas tradicionales y que genera “un profundo cambio en su forma de trabajar y de involucrarse con el nacimiento”

“Todavía sigo llorando en los nacimientos, con toda esa energía que se moviliza”, dijo la profesional en aquella la entrevista.  “Las mujeres sienten que la experiencia de haber pasado por esta maternidad es distinta, que las marca de otra forma, a ellas, a sus bebés, a las familias”, dijo.

En la maternidad, las mujeres hacen el trabajo de parto moviéndose libremente y usan distintos recursos en las UTPR (Unidad de Trabajo de Parto Respetado) y son acompañadas por una partera. Cada Unidad tiene un clima de intimidad, casi hogareño, con luz baja, silencio y comodidades. Las mujeres pueden usar distintos recursos y elegir el lugar y la forma de parir.

Ahora, la maternidad, considerada modelo en todo el país, se quedó sin sus directoras. El argumento para pedirles la renuncia fueron “cuestiones políticas”.

“Las cuestiones desarrolladas con las políticas sanitarias son las que nos permitieron acompañar a más de 3000 nacimientos, donde el 87% de ellos nacieron de forma natural, sin medicalizaciones, sin cesáreas. Donde el 96% de las mujeres estuvieron acompañadas por quienes ellas eligieron sus compañeros, mujeres, amigas, madres incluso sus hijos”, dijeron las médicas en un comunicado.

“La política desarrollada que posibilitó que mujeres y hombres decidan en el marco del derecho sobre su salud sexual y reproductiva. Esto es realizado con un colectivo de trabajadores y decisores de distintos lados y con un proyecto ideológico donde el protagonista son las mujeres y sus familias. Tenemos la convicción y la fortaleza para continuar trabajando en esta política”, agregaron.

Distintas organizaciones convocaron un abrazo al hospital para este jueves a las 11 am.

Foto: Youtube