rubio del pasaje

Cosecha Roja.-

A Facundo Rivera Alegre le decían el Rubio del Pasaje. Era cantante de una banda de cuarteto y tenía 20 años cuando fue visto por última vez el 19 de febrero de 2012 a la salida de un baile. Mañana se cumple un año de la desaparición del Rubio del Pasaje y la Justicia no tiene ninguna pista firme sobre lo que pasó esa noche. La policía, acusada por la familia del joven de ser los responsables de la desaparición, investiga la hipótesis de un crimen narco.

El sábado 18 de febrero, Damián Córdoba, la nueva promesa del cuarteto, tocó con su banda en el Estadio del Centro, a tres cuadras de la Central de Policía. El Rubio del Pasaje fue al baile con los muchachos de su grupo Pura K-ravana. Esa noche se sacó su última foto: vestía chomba a rayas verdes y negras, jean azul y gorra blanca. Estaba rodeado de amigos.

Después del recital estuvo en el camarín con la banda. Desde ahí le mandó un mensaje de texto a un amigo tucumano en el que le contaba que el tecladista de Damián Córdoba le había ofrecido llevarlo de viaje con la banda a Tucumán a cambio de que les fuera a comprar cocaína al barrio Maldonado. Varios testigos lo vieron salir del baile y subirse a un colectivo hacia ese barrio.

Eso es lo único que se sabe con certeza de esa noche. Según explicó a Cosecha Roja Claudio Orosz -abogado de la familia Rivera Alegre-, la policía hizo numerosos allanamientos, desenterramientos y rastrillajes. En ninguno de ellos se encontraron rastros del Rubio del pasaje.

El abogado confirmó el encargo para que fuera comprar cocaína. “Este pedido fue realizado frente a policías en actividad y policías retirados que custodian a la banda”, explicó.

La Justicia cree que el Rubio del Pasaje fue a comprar droga al búnker de María del Carmen “La Colela” Rearte, señalada por la policía como una transa del barrio Maldonado. Allí habría habido una pelea y los hijos de La Colela habrían matado al joven. Según explicó Claudio Orosz, el cuerpo podría haber sido enterrado o arrojado a alguna laguna cercana. “Hay una cosa por hacer, que es desagotar por lo menos dos lagunas, pero para eso hace falta cierta maquinaria que el gobierno provincial no aportó”, explicó. Testigos de identidad reservada declararon que el cadáver del Rubio del pasaje fue arrojado en una de esas lagunas.

Desde la desaparición de su hijo, Viviana Alegre apuntó contra la policía: “para mí lo levantaron, como hacían siempre, se zarparon con los golpe y ahora no saben cómo zafar ¿Pero dónde está su cuerpo? ¿Qué le hicieron? ¿Quién, si no es la Policía, puede desaparecer a alguien?”.

“El narcotráfico trabaja en connivencia con las fuerzas de seguridad -dijo el abogado Claudio Orosz- si hay una desaparición en alguna medida hay complicidad y encubrimiento del personal policial”. También criticó al fiscal Alejandro Moyano por mantener a la policía de Córdoba investigando el caso. “Nosotros hemos insistido con que se investigue con otra fuerza de seguridad”, dijo Orosz.