Córdoba, la ciudad antiderechos

Cartel
De color rosa y celeste y bajo el hasthag #ConMisHijosNoTeMetas, colectivos urbanos y vía pública de la ciudad de Córdoba amanecieron este jueves con carteles “en contra de la ideología de género” en las escuelas. Una campaña religiosa que promueve la intolerancia y desconoce a los niños y las niñas como sujetos de derecho.

Hablan en nombre de la “inocencia” de los niños y las niñas, de los “valores” de la familia y de la educación científica y biológica “sin imposición de ideologías”. La campaña de organizaciones religiosas y antiderechos que se oponen a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas obtuvo el permiso municipal para plantarse en las ventanas de los colectivos de Córdoba y en la vía pública de la ciudad.

La aparición de los carteles tiene que ver con el rechazo que generó en la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas el reciente dictamen de mayoría obtenido en Diputados para reformar la ley sancionada en 2006 en pos de que se garantice la educación sexual en las escuelas del país.

“Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”, dice el nuevo artículo 1º que despertó la furia de los fundamentalistas del odio y la discriminación.  

01

El cartel celeste y rosa #ConMisHijosNoTeMetas es el mismo que alzaron organizaciones y ciudadanos en contra de la legalización del aborto y bajo el falso lema de “Salvemos las dos vidas”. Los colores celeste y rosa no son casuales: tienen que ver con una comprensión del sexo como una categoría física y biológica determinante, que no entiende de perspectiva de género, diversidad sexual, deseo y elección de ser quienes queremos ser. No hay matices entre el rosa y el celeste. Las nenas con las nenas y los nenes con los nenes.

“La autopercepción (de género) no cambia ni determina el sexo biológico. Cuando un niño que es biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema en la mente que debe ser tratado como tal”, dice el manual “Ideología de género. Mitos y verdades” colgado en el sitio oficial de la campaña. (http://citaconlavida.com.ar/cmhntm/ideologia_de_genero.pdf)

Según el documento, “la ideología de género trata de imponer unos roles en la sociedad donde cada ser humano tiene absoluta libertad de elegir qué rol quiere tomar”.

Además de posicionarse abiertamente en contra de la libertad y de la ampliación de derechos para los niños y las niñas, el mensaje tiene que ver con la misma confabulación que siembra los mitos de que si se legalizara el aborto el mundo se quedaría sin seres humanos, que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa y que si se reglamentara la ESI las maestras y maestros le bajarían los pantalones a lxs niñxs para enseñarles educación sexual. Pero además, el mensaje intenta confundir y volver pasos atrás sobre un amplio consenso social y político que se logró con el debate del aborto: la importancia de implementar de manera urgente la educación sexual en las escuelas.

“A ver si usted estaría de acuerdo con que le enseñen a sus niños esas cosas en el colegio, que le hagan bajar los pantaloncitos. Nadie está en contra de la educación sexual, no somos arcaicos, pero queremos que se enseñe la verdad biológica, no ideológica”, dijo a Radio Mitre Córdoba el pastor Carlos Belart, uno de los portavoces del #NoTeMetasConMisHijos y miembro de la Pastoral de Córdoba.

Con permiso para viajar en el transporte público

En las últimas horas, organizaciones políticas y sindicatos exigieron a la Municipalidad de Córdoba el control de los mensajes publicitarios a la hora de vender el espacio público.

“Los valores políticos y religiosos que expresa dicha campaña atentan contra la moralidad pública, debilitan canales de diálogo e incitan a la violencia e intolerancia democrática”, expresaron en un comunicado la Fundación Córdoba de Todxs, Fundeps, el Cuerpo de Abogadas Feministas y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde además pidieron al municipio que retire los afiches por incumplimiento de la Ordenanza Municipal 10378 sobre Regulación de la publicidad.

También la Central de los Trabajadores (CTA) de Córdoba se expresó al respecto: “El mensaje de los avisos se contradice profundamente, pues oculta las infancias y adolescencias trans habilitando el hostigamiento y persecución social: coloca al niñe como objeto y no como sujeto de derecho, vulnerando así la Convención de los Derechos del Niño; pues con esto se deja claro que nosotres no nos metemos con sus hijos pues ellos mismos son los que lo hacen”.

Agostina Parisí
Agostina Parisí

Periodista - Coordinadora editorial en Será Justicia - El diario de los juicios - Córdoba.-

Sin comentarios

Comentarios cerrados